NOTICIAS INSTITUCIONALES

Miguel Laborde es el nuevo presidente de Fundación Innova-T

Cuenta con una destacada trayectoria como investigador y fue vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET e integrante del Directorio en representación de la Gran Área de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales.


Miguel Laborde, presidente de Fundación Innova-T. Foto: CONICET Fotografía/Verónica Tello.

Luego del reciente fallecimiento de la titular de Fundación Innova-T del Consejo Isabel Mac Donald, se ha designado como presidente de la Fundación a Miguel Ángel Laborde, destacado investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien también se desempeñó como integrante del Directorio en representación de la Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales y como vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo.

“Pasado el cimbronazo de lo de Isabel que nos tomó de sorpresa me convocaron desde la Presidencia y el Directorio del CONICET para que me haga cargo de la Fundación Innova-T. Para llevar adelante el cargo cumplí con los requisitos de estar jubilado -a pesar de que sigo con trabajos académicos y de vinculación tecnológica a través de los temas de hidrógeno y transición energética- porque el cargo es ad honorem y de tener experiencia ya que conozco bastante el sistema científico tecnológico dado que estuve 9 años en el Directorio del Consejo de los cuales 6 fueron como vicepresidente de Asuntos Tecnológicos”, explicó el presidente de la Fundación Innova-T Miguel Laborde.

Y agregó: “Tenemos el desafío de seguir con las actividades de vinculación tecnológica que inició Isabel en torno, sobre todo, a la transición energética, tema que me interesa, me preocupa y ocupa, entre otros grandes temas. Y la razón por la cual acepté fue por el pedido del director ejecutivo de la Fundación Innova-T Juan Skrbec y en homenaje a Isabel Mac Donald porque ella encarriló a la Fundación y tenemos que mantener el rumbo y la transparencia, y hacer que Innova-T cumpla el rol fundamental de impulsar la innovación y la vinculación tecnológica”.

El flamante titular de la Fundación Innova-T, es además doctor en Ciencias Químicas con orientación en Tecnología Química por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se especializa en la tecnología del hidrógeno, es decir, en cómo utilizar este gas como vector de energía renovable. Fue fundador del ITHES (Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energías Sostenibles), de doble dependencia UBA-CONICET y funciona en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA). Posee una vasta trayectoria como docente universitario en la FIUBA y ha realizado desarrollos tecnológicos para empresas nacionales e internacionales a través de convenios. Es profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, coordina la Red Iberoamericana H2 Transel en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ANCEFN).

Además, Laborde ha publicado más de 80 trabajos en revistas internacionales, es coautor de dos patentes nacionales y ha dirigido o codirigido 9 tesis doctorales. También es autor y editor de cuatro libros sobre energías renovables e hidrógeno. Actualmente, forma parte de la Comisión de la Memoria del CONICET.

La Fundación InnovaT es una Unidad de Vinculación Tecnológica creada en el marco de la ley nacional 23877 “Promoción y fomento de innovación tecnológica” por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1993. Su objetivo es impulsar la innovación y la transferencia de tecnología para que bienes y servicios desarrollados por científicos y emprendedores lleguen a la sociedad.

Para ello facilitan la vinculación entre organismos del sistema científico-tecnológico, del sector público y del sistema productivo, y promueven el financiamiento de nuevas líneas de investigación que apuntan a brindar una respuesta a necesidades del mercado en proyectos de innovación y transferencia tecnológica. También colaboran en la gestión de administración de convenios, servicios de vinculación y transferencia de tecnología.