AGENDA

Nueva charla en el marco de los Seminarios del INFAP

La conferencia "Adsorción de proteínas sobre superficies modificadas con hidrogeles" se desarrollará el viernes 31 de octubre a las 9:30 hs.



Dando continuidad a los seminarios del Instituto de Física Aplicada (INFAP), el profesor visitante  Dr. Claudio Narambuena (Department of Biomedical Engineering Northwestern University) dictará la charla titulada "Adsorción de proteínas sobre superficies modificadas con hidrogeles".

El evento se llevará a cabo el viernes 31 de octubre a las 09:30 hs. en  el Aula 34 del Departamento de Física en el Bloque II.

Resumen de su trabajo

Adsorción de proteínas sobre superficies modificadas con hidrogeles.

Hemos desarrollado una teoría molecular para estudiar la adsorción de proteínas sobre superficies cargadas como función de las propiedades de la solución (valores de pH y concentración de sal), concentración y tipo de proteína presentes en solución y la densidad de carga superficial del substrato. También podemos estudiar la adsorción sobre superficies que han sido modificadas químicamente con estructuras poliméricas que forman películas de hidrogeles de polielectrolitos débiles.

Esta teoría incluye detalles moleculares específicos de las proteínas (estructura 3D del Protein Data Bank), sus grados de libertad traslacional y rotacional como también el equilibrio químico ácido-base de sus residuos ionizables. También incluye los grados de libertad conformacionales de la estructura polimérica, y el equilibrio ácido-base de sus segmentos ionizables. Sumado a esto, incluye las contribuciones entrópicas de la solución y las interacciones electrostáticas y de volumen de exclusión.

Las curvas de titulación de lisozima y su punto isoeléctrico (PI) en solución son reproducidos exitosamente comparados con el valor experimental. Los perfiles de adsorción de lisozima sobre una superficie cargada (no modificada) como función del pH en condiciones de baja concentración de sal, muestra un máximo de adsorción a valores de pH menores al PI.

La capacidad de adsorción de la superficie aumenta significativamente cuando es modificada con la estructura polimérica. Ayudados por la teoría molecular nosotros podemos explicar las excelentes propiedades de este tipo de superficies modificadas.

Por ultimo mostraremos resultados de la adsorción competitiva entre proteínas básicas como son lisozima y citocromo C. Aquí podemos observar como la teoría nos puede ayudar a diseñar substratos más eficientes para la separación de mezclas de proteínas por cromatografía de intercambio iónico.