CICLO DE DIVULGACIÓN

Nuevo encuentro del Ciclo "Tecnología para quién"

Las charlas tendrán lugar el 25 y 26 de septiembre y su eje será la Revisión histórico-crítica de la tecnología en Argentina


Una nueva jornada da continuidad al ciclo de divulgación "Tecnología para quién". En esta oportunidad contará con la participación del Dr. Diego Hurtado; doctor en Física y profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), tiene una amplia y reconocida trayectoria en Historia de la Ciencia Argentina, desempeñándose como director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica de la UNSAM desde 2002. Secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología de esta misma universidad desde el año 2009. Es autor de los libros: La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso (1930-2000) y El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006) de reciente publicación.

El 25 de septiembre presentará la charla “Conocimiento "útil", políticas tecnológicas y dependencia económica en la Argentina (1945-2010)”, que tendrá lugar a las 18:00 hs. en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (Italia 1556). En ella se propone analizar algunos rasgos de las trayectorias de desarrollo tecnológico en los sectores nuclear, espacial y agrícola como casos paradigmáticos que ponen en evidencia algunas fortalezas y debilidades de las políticas tecnológicas y como epílogo, se intentará una caracterización del presente.

La conferencia “¿Por qué el conocimiento es importante para el desarrollo económico?” destinada a estudiantes de los últimos años del nivel medio y universitario, se desarrollará el viernes 26 de septiembre a las 09:30 horas en el Auditorio Mauricio López (UNSL). En ella se propone explicar las debilidades que tuvo Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte para lograr que la actividad de sus científicos y tecnológicos pudiera ser empleada para mejorar la economía del país y las condiciones de vida de los argentinos, se presentarán algunos ejemplos -relacionados con el desarrollo nuclear y espacial- que pueden ayudar a comprender cómo es posible superar estos problemas. Esta actividad para los estudiantes cuenta con el auspicio del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

​Este evento es organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Universidad Nacional de San Luis y el Taller de Periodismo Científico de la Facultad de Ciencias Humanas. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa a info@sanluis-conicet.gob.ar