INSTITUCIONALES

Premios Konex Diploma al Mérito para Investigador de San Luis

El Dr. Alejandro Neme fue distinguido en la disciplina Teoría Económica



En esta nueva edición de los Premios Konex - Diplomas al Mérito, el Dr. Alejandro Neme fue distinguido en la disciplina Teoría Económica. Por cuarta vez en la historia de los premios se distingue a las 100 mejores figuras en Humanidades.

El Dr. Neme es Investigador Principal de CONICET y profesor titular del Departamento de Matemática de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), casa donde transitó todo su camino de formación académica obteniendo en 1982 el Doctorado en Matemática. Actualmente es Director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis “Prof. Ezio Marchi” (IMASL-CONICET/UNSL).

Integra el grupo de Teoría de Juegos, del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL). Este grupo comenzó con el trabajo pionero del Dr. Ezio Marchi en los años sesenta y cuenta con una prestigiosa trayectoria de investigación en el campo de Teoría de Juegos y líneas asociadas.

 

Matemático entre economistas

Entre el quinteto que integra la disciplina Teoría económica, solo dos son matemáticos. Tal como expresó en la charla, es un dato curioso del reconocimiento, porque la mayoría de los investigadores que trabajan en estas líneas no son matemáticos sino economistas.

Su investigación se desarrolla en el campo de Teoría de Juegos, área de la matemática aplicada que a partir del uso de modelos estudia la toma de decisiones y las interacciones en lo que se conoce como estructuras formalizadas de incentivos, es decir los juegos. El doctor Neme expresó “Empecé trabajando con temas de teoría de juegos con aplicaciones y luego fui variando. Los últimos años, lo cual significa los últimos 10 años, mi trabajo se ha centrado más que nada en mecanismo de decisión con ciertas aplicaciones a modelos económicos, a modelos de asignación bilateral que tiene mucho que ver con juegos de asignación”.  Asimismo, destaca que los modelos de asignación tienen aplicaciones desde implementar un mecanismo centralizado para la asignación de estudiantes a colegios hasta el último desarrollo de un mecanismo para asignar eficientemente los trasplantes.

Destacó que “muchas de las líneas son desarrollos teóricos que en general tienen aplicaciones para el diseño de mecanismos de asignación, que significa distribución de bienes. Mi investigación va hacia las aplicaciones, hacia la economía, si bien son desarrollos teóricos pueden tener aplicaciones a modelos económicos. Por eso el reconocimiento en esta línea.”

Desde 1980, la Fundación Konex premia a una rama diferente del quehacer nacional, en ciclos que se repiten cada 10 años. Esta es la cuarta oportunidad donde se considera la actividad en Humanidades, anteriormente fue en la edición de los años 1986, 1996 y 2006. La nómina de Premios Konex – Diplomas al Mérito está conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas, los diplomas serán entregados en la Ciudad Cultural Konex el 13 de septiembre.