¿Enviaste una carta alguna vez? ¿Fuiste a un correo? ¿Le pusiste una estampilla a un sobre y lo colocaste en un buzón? Ciencia en Juego: intercambio de cartas te invita a vos y a tu curso a recrear esta hermosa práctica. ¿Cómo? Escribiéndole a una científica o un científico del CONICET para que intercambien cartas, fotos, preguntas, saberes. La actividad está destinada a los últimos 3 grados del nivel primario.
¿Sabías que las cartas tuvieron un rol fundamental en la historia de la ciencia como canal de comunicación entre científicas y científicos? Por tal motivo, queremos recuperar el sentido simbólico de esos intercambios y proponerles que mediante cartas (enviadas por correo electrónico) puedan dar comienzo a diálogos que despierten nuevas ideas, preguntas, conocimientos y, por qué no, vocaciones.
Ciencia en Juego: Intercambio de cartas:
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- Tiene como objetivo iniciar un diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica en el que todas las inquietudes, reflexiones y comentarios son bienvenidos. Entonces, ¿Qué le podés preguntar a la científica o al científico? ¡Lo que quieras! Y para que esto suceda, pensamos una serie de etapas bien sencillas que podrás encontrar en las Reglas del Juego.
- Es una actividad que tiene la finalidad de fomentar el diálogo entre la ciencia y los estudiantes. Para poder llevarla a cabo invitamos a docentes de los últimos tres años de educación primaria a proponer esta actividad en sus aulas.
¿Cómo participar?
Paso 1. Eligen un científico/a
Paso 2. Mandan la carta- mail (correo electrónico)
Paso 3. Esperan la respuesta (¡como tarda!)
Paso 4. Reciben la respuesta (¡Por fin!)
Paso 5. ¡Se conocen!
Paso 6. Intercambian estampillas
Actividad de caldeamiento
Los invitamos a descargar el dossier “El futuro de la ciencia sos vos” para que puedan ver con los y las estudiantes:
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- ¿Qué es el CONICET?
- ¿Quiénes lo componen?
- ¿Cuál es la carrera del científico/a?
- ¿Cómo se investiga en algunas ciencias?
- ¿Son todos los científicos y las científicas iguales?
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