15/04/2014 | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
Reunión sobre vinculación y transferencia
Se realizó el pasado viernes 11 por la mañana en las oficinas del CCT San Luis
Reunión IMIBIO-SL
Ing. Becerra, Dra. Giménez, Dr. Ramírez, Dr. Caviedes-Vidal y Dra. Mónica Lugo. Foto: CCT San Luis

El nuevo responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica Ing. Héctor José Becerra se reunión con investigadores del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas (IMIBIO-SL)

De la reunión participaron la directora del instituto Dra. Sofía Gimenez, el vice director Dr. Enrique Caviedes-Vidal, la Dra. Mónica Lugo – Laboratorio de Diversidad e Interacciones Fúngicas-, el Dr. Darío Ramírez  – Laboratorio de Medicina Experimental y Terapéuticas y Biología Molecular- y la Dra. Silvia Di Genaro -Laboratorio de Inmunopatología-. Se trataron distintos temas relacionados con las actividades actuales del IMIBIO-SL.

Desde el 1º de abril el Ing. Becerra se desempeña como vinculador del CONICET San Luis. Iniciando con sus actividades realizará reuniones con los integrantes de cada instituto para interiorizarse sobre su situación actual y las potencialidades a desarrollar en el área de vinculación.

 

Vinculación Tecnológica

El concepto “vinculación tecnológica” fue acuñado en el CONICET en su primera oficina de vinculación, cuando la oficina se llamaba “Oficina de Transferencia Tecnológica” (OTT).

La vinculación implica una relación de ida y vuelta, es un concepto más amplio que el de “transferencia tecnológica”, que es unidireccional entre el que transfiere y el que recibe.

Hoy día en el país se denomina “vinculación tecnológica” a esta actividad de gestión de la interacción entre el sector público generador de ciencia y tecnología y las empresas. La ley 23.877 adopta el concepto y crea la figura de la “Unidad de Vinculación Tecnológica”.

La antigua oficina de Transferencia Tecnológica fue creada en el año 1984 pero empezó a estar operativa en abril de 1985, siendo pionero el CONICET en crear un área específica de gestión de la vinculación. En aquel entonces la actividad de vinculación era escasa (la oficina era unipersonal) en comparación con la gran actividad que existe actualmente. La oficina cambió de nombre varias veces hasta llegar a la actual Dirección de Vinculación Tecnológica, integrada por 14 personas.

En los últimos años la vinculación se ha multiplicado, tanto en su cantidad como en su calidad, y la vinculación tecnológica pasó a ser una actividad reconocida y central dentro de los objetivos institucionales del CONICET.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/02/2019
Se hizo una puesta en común de las preocupaciones de ambos organismos respecto de la crisis en que se encuentra inmersa la Ciencia en el país.
13/02/2019
Aumento de estipendio a becarios.
05/02/2019
En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.
10/01/2019
Los científicos reconocidos realizan contribuciones fundamentales en el campo de las neurociencias, la ingeniería y la agricultura.
02/01/2019
Se trata de las convocatorias con modalidad Gral., TE, CIT, Latinoamericanas y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras.