CICLO TECNOLOGÍA PARA QUIÉN

Revisión histórico-crítica de la tecnología en Argentina

Fue el eje de un nuevo encuentro del ciclo "Tecnología para quién" a cargo del Dr. Hurtado.



El pasado 25 y 26 de septiembre se desarrolló una nueva jornada del ciclo “Tecnología para quién”, a cargo del Dr. Diego Hurtado, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica y Secretario de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El primer encuentro tuvo lugar en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, donde el doctor Hurtado presentó su charla titulada “Conocimiento “útil”, políticas tecnológicas y dependencia económica en la Argentina (1945-2010)”. En ella analizó algunos rasgos de las trayectorias de desarrollo tecnológico en los sectores nuclear, espacial y agrícola como casos paradigmáticos que ponen en evidencia algunas fortalezas y debilidades de las políticas tecnológicas, recapitulando en una caracterización del presente.

En el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se llevó a cabo la jornada para jóvenes de los últimos años del nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de San Luis. Hurtado tituló su charla “¿Por qué el conocimiento es importante para el desarrollo económico?”, partió de explicar las debilidades que tuvo Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte para lograr que la actividad de sus científicos y tecnológicos pudiera ser empleada para mejorar la economía del país y las condiciones de vida de los argentinos, presentando algunos ejemplos dentro del desarrollo nuclear y espacial como él desarrollo del satélite de telecomunicaciones Arsat-1, para ayudar a comprender cómo es posible superar estos problemas.

Para dar cierre a la actividad se generó un espacio donde los alumnos expresaron sus preguntas e inquietudes.

Esta evento es auspiciado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, se presenta con el objetivo de generar espacios de diálogo sobre el papel de la tecnología y las estrategias de desarrollo socio-económico, con el fin de fortalecer el intercambio de conocimiento científico y promover la vocación científica en los jóvenes.

Cabe destacar que la próxima jornada que dará cierre al ciclo tendrá lugar el 9 y 10 de octubre a cargo de la Dra. Anabel Marin. La actividad es libre y gratuita pero requiere inscripción previa enviando un mail a info@sanluis-conicet.gob.ar