Vinculación Tecnológica

Se desarrolló el primer ENTEC sobre Alimentos del CCT San Luis

Investigadores de distintas partes del país y representantes de sectores públicos y privados de la región vinculados a los alimentos se reunieron en el día de ayer.


El pasado miércoles 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Mercedes tuvo lugar el primer Encuentro Tecnológico (ENTEC) sobre Alimentos organizado por la Oficina de Vinculación del CCT CONICET San Luis.

La Dra. Marta Ponzi, Directora del CCT San Luis dio apertura al encuentro, distinguió la presencia de CONICET a nivel provincial y nacional, dio a los presentes una introducción sobre la conformación y las actividades del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis y la función de la Oficina de Vinculación. Seguidamente tuvo la palabra la Lic. Valeria Mastracci, Responsable de Gestión de Vinculación y Transferencia de CONICET, quien detallo las acciones que está desarrollando el CONICET desde la Dirección de Vinculación Tecnológica como así también las herramientas que brinda para vincular el sector científico y el industrial; “estamos trabajando en forma conjunta entre las 16 oficinas a través de la Red Nacional de Vinculación Tecnológica de CONICET para dar respuesta a las necesidades que surgen en la industria” destacó. Finalmente el Ing. Héctor Becerra, Responsable de la Oficina de Vinculación del CCT San Luis presentó la modalidad de trabajo que se desarrolló durante el encuentro.

Ante la presencia de empresarios, profesionales y representantes de entidades gubernamentales, la Dra. María Cristina Añon del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos CIDCA (CONICET /UNLP /CICPBA) dio inicio a las exposiciones con su presentación sobre alimentos funcionales. La Dra. Noemí E. Zaritzky del mismo centro, expuso sobre películas biodegradables y recubrimientos comestibles en la industria alimentaria.

El Dr. Javier Breccia del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Pampa [INCITAP] expuso sobre Modulación del sabor y aroma de alimentos de origen vegetal. Seguidamente el Dr. Pablo Ribotta investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICYTAC) de la provincia de Córdoba, presentó el proyecto “Optimización de las variables de proceso y formulación de productos panificados obtenidos por congelación de las masas”.

Finalmente el Lic. Mariano Damián Obregozo del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) hablo sobre “Probióticos, productos lácteos”. Y la Dra. Andrea Nesci, del Departamento de Microbiología e Inmunología, Universidad Nacional de Rio Cuarto abordo el tema Micotoxinas en el maíz, a través de estrategias de prevención biológicas para minimizar la contaminación con fumonisinas y aflatoxinas en maíz.

Al finalizar las exposiciones se dio lugar a la segunda parte del encuentro donde se realizaron mesas redondas en las cuales los participantes e investigadores pudieron responder a inquietudes, ampliar los temas desarrollados y compartir experiencias.

Orientados a temáticas específicas, los ENTEC son encuentros tecnológicos generados para promover la interacción y el intercambio entre el sector científico-tecnológico y los sectores productivos de la región. Tienen como fin esencial ser un espacio para la vinculación y generación de proyectos de transferencia tecnológica entre los investigadores y las empresas, en el marco de las políticas de Articulación, Federalización y Transferencia que viene desarrollando el CONICET.