L’ORÉAL-CONICET

Se entregó el Premio L´Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

La Dra. María Poca (GEA-IMASL, CONICET-UNSL) fue reconocida en la categoría BECA por su trabajo “Mont-Agua: Comprendiendo la producción de agua de las montañas semiáridas del centro de Argentina: una aproximación biofísica y geoquímica”.


Dra. Vera Álvarez, ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. María Poca
Dra. Daiana Capdevila, ganadora de la Beca_Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Dra. Vera Álvarez, ganadora del Premio_Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Dra. Daiana Capdevila, ganadora de la Beca_Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. Mónica García Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. María Poca Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. María Alejandra García Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. Laura Giambiagi
Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. Mónica García Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. María Poca Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. María Alejandra García Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. Laura Giambiagi
Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. María Alejandra García
Premio Nacional L'Oréal-UNESCO _Por las Mujeres en la Ciencia_Mención - Dra. Laura Giambiagi

L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevaron a cabo la ceremonia virtual de entrega de la 14° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Materia”. La iniciativa tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.

La ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Vera Alejandra Álvarez, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) en Mar del Plata y vice-directora de dicho instituto en donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP).

Su proyecto “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, tiene por objetivo sintetizar materiales de base polimérica, de bajo costo, de simple preparación e implementación, que resulten eficientes como herramientas para la prevención de infecciones y eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies.

Para ver el video de Vera Álvarez, ganadora del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, haga click aquí.

La ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Daiana Capdevila, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir), por su trabajo “Sensores libres de células para la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo”. A través de su proyecto, busca poner a prueba un método de evaluación rápida y económica de la calidad de agua, aplicándolo al agua disponible para uso y consumo humano en la Cuenca Matanza-Riachuelo donde habita el 15% de la población argentina y cuya agua se encuentra entre las más contaminadas de Latinoamérica.

Para ver el video de Daiana Capdevila, ganadora de la Beca L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, haga click aquí.

La ceremonia se realizó de modo virtual y estuvo encabezada por el Presidente y Director General de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi. El acto también contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, el Dr. Roberto Salvarezza.

“Estamos muy felices de celebrar la 14° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, con el desafío de promover la equidad de género en el ámbito científico”, expresó Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L´Oréal Argentina. “Este año además de organizar este prestigioso premio junto al CONICET que nos permite darle visibilidad a reconocidas científicas e inspirar a las más jóvenes a seguir estas carreras, hemos realizado junto a CIPPEC un estudio que nos permite detectar los puntos bloqueantes para el desarrollo de las mujeres en la ciencia y así entender cuáles son las acciones que se podrían implementar para su desarrollo”, concluyó Divet.

A su turno, la Dra. Franchi, destacó que “El trabajo de las mujeres científicas ha sido muchas veces silenciado y ocultado a lo largo de la historia. Estamos viviendo una nueva época donde comienza a ser valorado y hechos como el premio L’Oréal ayudan a que esto ocurra. Felicitaciones a las ganadoras por su trabajo pero fundamentalmente porque inspirarán a otras jóvenes a emprender este camino”.

Por su parte, el Dr. Salvarezza, expresó: “El premio de L´Oreal es un premio que se aguarda con gran expectativa y que impacta en la sociedad. Actualmente, las investigadoras han tenido un rol fundamental en la pandemia, de hecho una de las ganadoras trabaja en este tema. También son relevantes en los temas de índole ambiental. Este Ministerio tiene un seguimiento muy centrado en el tema de género y en la equidad en la ciencia”.

Se distinguieron científicas en dos categorías: PREMIO, con un apoyo económico de $700.000 y la categoría BECA que se le otorgaron $490.000 para que las investigadoras ganadoras puedan continuar desarrollando sus proyectos.
Además, se reconocieron dos científicas con menciones especiales en la categoría Premio. La Dra. María Alejandra García, Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) de la ciudad de La Plata y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida por su trabajo “Revalorización de cultivos alternativos como fuentes de biopolímeros y subproductos agroindustriales con aplicaciones alimentarias y en la producción de materiales sustentables” y la Dra. Laura Giambiagi, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mendoza), por su proyecto “Evolución del campo de esfuerzos durante la construcción del plateau Puna/Altiplano”.

Las menciones concluyeron con la categoría BECA. La Dra. María Poca, Investigadora Asistente de CONICET en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (IMASL, CONICET-UNSL), fue distinguida por su trabajo “Mont-Agua: Comprendiendo la producción de agua de las montañas semiáridas del centro de Argentina: una aproximación biofísica y geoquímica”. La otra mención de esta categoría fue para la Dra. Mónica García, Investigadora Adjunta del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) y Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por su proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales”.

Durante el evento virtual se presentó la Investigación “Políticas públicas para romper con el Circulo Vicioso de las Mujeres en STEM”, realizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2020 a cargo de Paula Szenkman, Investigadora asociada de Protección Social de CIPPEC. Dicho estudio revela datos contundentes acerca de la situación actual de las mujeres en ámbito científico con el objetivo de plantear líneas de acción que colaboren a reducir las brechas actuales.

De esta manera, la investigación indica que si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, este número esconde mientras que el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.

Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/SICYTAR, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones, y publican menos artículos en revistas de calidad y visibilidad nacional e internacional.

Al observar las categorías de investigadores del CONICET, las mujeres son mayoría en los niveles iniciales y van reduciendo su participación a medida que la categoría es superior: representan el 61% de los investigadores asistentes, pero el 23% de los investigadores superiores.