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Semana de la Ciencia en el INQUISAL
En celebración de la Semana de la Ciencia, desde el Instituto de Química de San Luis (INQUISAL) se llevaron adelante diversos encuentros que acercaron la Ciencia a la juventud.
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La semana de la Ciencia consiste en un encuentro anual donde Instituciones académico-científicas comparten sus desarrollos con la sociedad, especialmente con establecimientos públicos y privados, con motivos de la popularización de la Ciencia y la Tecnología en todo el país.
En este sentido, el INQUISAL ha participado activamente todos los años con diferentes actividades de divulgación y, particularmente este año, se visitaron escuelas de nivel primario y secundario con el objetivo de llevar diversas experiencias de laboratorio y despertar en los más jóvenes el interés por la ciencia.
Es así como, en dos instancias, se visitó la Escuela Generativa Ruka, nivel primario y secundario, compartiendo diversas actividades. Desde la propuesta “Piedra Libre a los Microorganismos” del grupo de la Dra. Liliana Villegas, se buscó estimular el interés de los estudiantes en la investigación científica y en las aplicaciones de la ciencia en la vida cotidiana. Se aspiró a que los estudiantes adquieran nociones básicas sobre los distintos tipos de microorganismos que se emplean o participan en la elaboración y deterioro de los alimentos, su observación a través del microscopio y experiencias sencillas de reconocimiento.
En este contexto, se trabajó con microorganismos beneficiosos y alterantes de los alimentos, por ejemplo, Penicillium roquefortis (hongo del queso roquefort), Sacharomyces cereviseae (levadura empleada en elaboración del pan), Lactobacillus (obtenido de yogur). Se mostraron los alimentos con los microorganismos y por medio de la indagación como herramienta pedagógica, se trabajó sobre los conocimientos previos en relación con los microorganismos. Los estudiantes observaron con lupas y microscopios los alimentos, describiendo lo observado a nivel macro y microscópico, canalizando a través de un dibujo la información obtenida. Participaron de la actividad: Dra. Liliana Villegas, Esp. Claudio Delfini, Lic. Itatí Amieva y estudiantes Santiago Quiroga y Estrella Lorenzo.
En una siguiente visita, se compartieron diversas actividades con nivel primario de la Escuela Generativa Ruka, donde participaron nuevamente la Dra. Liliana Villegas y su grupo y el Dr. Germán Messina y su equipo de trabajo. En esta ocasión, desde el grupo del Dr. Messina, se llevaron adelante las siguientes experiencias: Trompa de Elefante, Semáforo Químico, El repollo indicador, El Genio de la Lámpara y Tinta Invisible. Participaron de éstas: Dr. Germán Messina, Dr. Franco Bertolino, Dra. Sirley Pereyra, Dra. Sofía Piguillem Palacios, Dr. Pedro Aranda, Dr. Julio Raba, Dr. Martín Fernández Baldo, Dra. M. Luz Scala Benuzzi, Lic. Francisco Jofré, Lic. Andrea Ferroni, Estudiantes: Agostina Cortez y Ana Godoy.
En una tercera oportunidad, se visitó a la Escuela Nº 51 del Barrio Eva Perón, en su nivel secundario, con el grupo de la Dra. Soledad Cerutti, realizando la propuesta “7 colores de la luz” y las siguientes actividades: introducir al estudiante en los fundamentos de radiación y espectro electromagnéticos, explicar e interactuar por medio de ensayos simples y objetos cotidianos la dispersión de la luz blanca, y demostrar cómo la radiación electromagnética se utiliza de forma cotidiana en laboratorios de análisis instrumental. Participaron de la actividad la Dra. María Guiñez, la Dra. Cina Mariel, el Lic. Cristian Bazán, el Lic. Alejandro Mandelli y el Lic. Nicolás Karim Vallejo Azar.
Para cerrar la celebración de la “Semana de la Ciencia”, el INQUISAL recibió la visita de la Escuela Ruka, nivel secundario, en el Laboratorio de Química Ambiental "Dr. Virgilio Cortínez", a cargo de los Dres. César Almeida y Patricia González. Centradas en los organismos acuáticos como indicadores de la calidad de agua, las actividades desarrolladas fueron: identificar en el microscopio estereoscópico (lupa) distintos organismos utilizados como bioindicadores en monitoreos de sitios contaminados y sin contaminación; detectar en microscopio estereoscópico diferentes anormalidades morfológicas producidas por los contaminantes acuáticos en vertebrados acuáticos respecto de aquellos organismos que no fueron expuestos a contaminantes; y observar en microscopio óptico la respuesta de los biomarcadores a nivel celular en eritrocitos de vertebrados acuáticos luego de la exposición a contaminantes ambientales y comparar con aquellos organismos que no fueron expuestos.