AGENDA

Seminarios INFAP

Simulaciones numéricas de sistemas magnéticos de tamaño nanométrico. Viernes 15 de Agosto a las 11 hs.



La charla a cargo del investigador Federi­co Roma  "Simulaciones numéricas de sistemas magnéticos de tamaño nanométrico", se desarrollará este viernes 15 de agosto a las 11:00 hs. en el aula 34, Piso 2º, Bloque II. 

Resumen de la charla
La dinámica real de los sistemas ferromagnéticos se simula, en la gran mayoría de los casos, resolviendo numéricamente ecuaciones fenomenológicas tipo Langevin. Para temperaturas muy por debajo de la temperatura de Curie, la mas usada es la ecuación estocástica de Landau-Lifshitz-Gilbert (sLLG).  Este formalismo constituye el pilar fundamental de las simulaciones micromagnéticas.  Debido a que el efecto de la temperatura es introducido a partir de un ruido "multiplicativo", la integración numérica
de la ecuación sLLG no es trivial y requiere el uso de algoritmos adecuados.
En esta charla se dará una breve introducción al micromagnetismo y a la sLLG. Se discutirán los problemas que acarrea la integración de dicha ecuación estoástica, y por último se mostrarán los resultados obtenidos con un nuevo algoritmo con el cual se simulació la dinámica de un nanomagneto de Cobalto de forma elipsoidal.