NOTICIAS

Trabajo de investigadores del INQUISAL tapa de la revista Photochemistry and Photobiology

Fue distinguido por el uso innovador del polímero Quitosano- Rosa de Bengala


Tapa de Photochemistry and Photobiology. Gentileza investigadores

La revista científica internacional Photochemistry and Photobiology eligió como artículo destacado y tapa del número correspondiente a su edición de noviembre/diciembre la investigación titulada “The employment of a removable chitosan-derivatized polymeric sensitizer in the photooxidation of polyhydroxylated water-pollutants.

Este trabajo fue realizado por las investigadoras Gabriela Ferrari, Vanesa Muñoz y Maria Paulina Montaña del Área de Química Física (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia – Instituto de Química de San Luis INQUISAL/CONICET-UNSL), María L. Boiero (Universidad Tecnológica Nacional), Mariana A. Montenegro (Universidad Nacional de Villa María), María E. Andrada, José Natera, Carolina Gambetta, Walter A. Massad y Norman A. García (Universidad Nacional de Río Cuarto).

En palabras de los editores el trabajo fue distinguido por el uso innovador del polímero Quitosano- Rosa de Bengala como catalizador verde reutilizable que fotodegrada compuestos fenólicos en medios acuosos, por lo que tiene un gran potencial para descontaminar aguas. Este tipo de catalizador aumenta la velocidad de la reacción química de la que es parte y al ser soluble permite su reutilización.

Las investigadoras del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL - CONICET/UNSL) destacaron la realización de este trabajo en forma conjunta con miembros de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Vanesa Muñoz, becaria doctoral, explicó que “el polímero quitosano se unió covalentemente al sensibilizador Rosa de bengala. Este polímero en medio acido es soluble pero en medio neutro precipita, al fusionar el colorante y exponerlo a la luz, se generan especies (agentes altamente reactivos), que pueden degradar distintos sustratos que están presentes en por ejemplo aguas de residuos industriales”.  La doctora Montaña aclara que a partir de este colorante se genera oxígeno singulete, el cual es la especie activa que estaría trabajando en la degradación de los compuestos que son desechos.

La propiedad de este polímero fotoactivo permitiría removerlo del medio por un simple cambio de pH. Lo que podría ser una solución para la degradación de los contaminantes presentes en medios acuosos. Las investigadoras comentaron que al tener agua de residuos industriales confinada en un espacio, en la cual generalmente están presentes compuestos con los cuales ensayan en el laboratorio que son trihidroxibenceno, se le adiciona el polímero que esta soluble y al ser irradiado con luz solar, se genera el oxígeno singulete atacando y degradando los trihidroxibenceno. El agua queda con una carga de contaminación menor entonces se agrega una base y aumenta el PH, por lo cual precipita, se filtra y obtienes el agua más limpia con una recuperación del 98% del polímero.

Finalmente resaltaron las ventajas que presenta: fácil extracción del medio acuoso, una mayor duración ya que el colorante no se degrada y que el mismo polímero también genera oxígeno singulete y aumenta el proceso.