NOTICIAS INSTITUCIONALES

LABTA finalista en el Empower a Billion Lives(EBL) en Sudáfrica

Guillermo Catuogno recibió la distinción en Johannesburgo. Compitieron más de 100 propuestas de 40 países que trabajan en electrificación rural.


El equipo del Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LABTA) fue el único equipo latinoamericano en llegar a la final entre los 25 seleccionados de 21 países, compartiendo experiencias y compitiendo junto a destacados emprendedores africanos y asiáticos, así como con grupos de investigación europeos de altísimo nivel que desarrollan iniciativas en el sur global. Recibieron una mención honorífica por su modelo de electrificación rural nacido en una universidad pública, construido con tecnología abierta, recursos escasos, estudiantes y junto a comunidades rurales.

Al respecto, Catuogno sostuvo: “Power Villion Lives, o sea, empoderar un billón de vidas, es una competencia que nos ha permitido financiarnos durante un largo tiempo. Es una competencia que se hace cada dos años. Esta es la tercera edición. La primera fue realizada en el 2019 -en el 2021 no se hizo por la pandemia-, se volvió a hacer en el 2023 y ahora en este año”. Se trata de una competencia que reúne a los a todos los equipos de electrificación rural del mundo. Las primeras dos ediciones contaron con unos 400 participantes. “En esta creo que hubo entre 100 a 160 equipos que participaron de 40 países. La misma empezó el año pasado en realidad con un primer documento que había que entregar, después pasabas a una segunda fase con el documento completo. Después tenías que entregar una prueba de campo en donde nosotros presentamos las pruebas de campo que estamos haciendo en el Chaco y en la toma del modelo de negocio que está funcionando. Después nos avisaron que de todos esos equipos quedamos entre los 25 finalistas de un total de 21 países. Para nosotros eso ya fue como como ganar, porque somos el único equipo latinoamericano”, agregó.

La competencia es diversa y abierta a todo el mundo, permitiendo que se dé tanto entre empresas, como entre emprendedores y equipos de investigación de universidades. “Emprendedores africanos y asiáticos, son los que más trabajan en electrificación rural, en comunidades vulnerables, campo de refugiados, en lugares donde hay catástrofes”, añadió el Investigador del CONICET San Luis y agrega: “También había equipos de Alemania, Holanda, Dinamarca, Inglaterra que tienen grandes grupos y electrifican, por ejemplo, en África. Si bien hacen lo mismo que nosotros, lo hacen con otros presupuestos. Entonces, era todo un desafío estar ahí participando y compitiendo contra esos equipos”.  El evento duró una semana donde hubo premiación, exposición de póster, día de defensa del trabajo postulado en media hora frente a ocho jurados de todo el mundo, entre otras actividades.

Finalmente, Guillermo Catuogno destacó: “La experiencia fue muy positiva y significativa. Muchos equipos no solo trabajan en electrificación, sino también en el desarrollo productivo asociado al uso de esa energía. Ese enfoque fue uno de los aspectos más valorados. Si bien nuestro equipo realiza desarrollo productivo, lo hace a través de las ONG con las que trabaja, y no de manera directa. Cada terna otorgaba un premio de 50.000 dólares y había un ganador final que recibía 150.000. En nuestra categoría resultó ganador un equipo de Sudáfrica, cuyo trabajo es realmente destacable y mereció plenamente el reconocimiento, ya que muchas de sus ideas coinciden con las nuestras, aunque nosotros las proyectamos a más largo plazo por una cuestión de recursos”.

El gran premio fue para una empresa de Liberia que desarrolla un modelo de mototaxis conducidos por mujeres, con un fuerte enfoque en el empoderamiento femenino y el escalamiento del impacto para llegar a millones de personas. Además, se otorgaron cinco menciones honoríficas, dentro de las cuales el LABTA recibió una de ellas, lo que equivale a un segundo puesto dentro de la terna. “Fue un mimo al trabajo que venimos haciendo y una confirmación de que vamos por el buen camino, aunque todavía queda mucho por mejorar”, señaló Catuogno.

Más Información sobre el LABTA

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas que resuelvan problemas reales de nuestras comunidades en el territorio, en este sentido estamos convencidos que la comunidad universitaria puede cumplir un rol más que importante a través de políticas de responsabilidad social asumiendo un liderazgo comprometido, plasmándolo en acciones educativas, de investigación, extensión y transferencia, por medio de la formación de personas que actúan como agentes multiplicadores y desarrollo de tecnologías apropiadas que se puedan difundir entre las comunidades y sus territorios.