NOTICIAS

Jornada docente sobre “Cristalografía y Crecimiento de cristales”

Destinada a docentes de todos los niveles educativos, cuenta con el aval del Ministerio de educación de la Provincia de San Luis.


“Rosas microcristalinas" Foto: Germán Gómez

La actividad se realizará este 10 de junio de 14:00 a 18:00 en el aula 44 del Bloque 1 (Ejercito de los Andes 950) de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis, está destinada a docentes de todos los niveles educativos y fue declara de interés por el Ministerio de educación de la Provincia de San Luis (N° de resolución 760001).

La jornada tiene como fin fomentar la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización en los colegios y es parte de las acciones de difusión de la edición 2015 del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr). Durante el encuentro se realizará una introducción a la Cristalografía y una revisión histórica de esta disciplina y se abordarán los siguientes ejes: Materiales sólidos y elementos de Cristalografía, Crecimiento de Cristales: conceptos generales y Creciendo cristales en el colegio: Aspectos prácticos.

Las actividades estarán a cargo de investigadores del Instituto de Tecnología Química (INTEQUI-CONICET/UNSL) y miembros la Asociación Argentina de Cristalografía.

Experiencia 2014

El año 2014 fue declarado por la ONU como el “Año Internacional de la Cristalografía” a propuesta de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr). Por ello la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) organizó diversas actividades para difundir esta celebración en nuestro país, entre ellas el primer “Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios”. El concurso fue un éxito, con 385 colegios inscriptos provenientes de todas las provincias del país y 500 trabajos enviados. Se otorgaron 10 premios y 24 menciones especiales.

Asimismo, se colaboró con la difusión del Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales en la Escuela, propuesto por la IUCr para alumnos de primaria y secundaria. Los colegios argentinos tuvieron una actuación muy destacada, recibiendo 6 medallas (3 de oro, 2 de plata y una de bronce) y 5 menciones de honor. (Nota relacionada: Premian a colegios argentinos en el Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales)

Teniendo en cuenta la excelente respuesta de la comunidad educativa, este año la AACr ha decidido realizar una nueva edición del concurso y de las jornadas de capacitación docente.

El Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios forma parte de las actividades que Conicet promueve desde el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr). Y cuenta además con auspicios de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, de la Unión Internacional de Cristalografía, la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis a través del Programa de Educación Superior y Capacitación Docente.

Inscripción

Para asistir a la jornada se deberán inscribir haciendo click aquí.

Para más información haga click aquí.

Foto: “Rosas microcristalinas” del Lic. Germán Gomez tercer premio en el Concurso Nacional de Fotografía y Micrografía de Cristales 2014. La imagen fue obtenida sobre la micrografía por Microscopía electrónica de barrido de cristales de fenilsuccinato de europio (III) obtenidos por síntesis solvotérmica.