NOTICIAS INSTITUCIONALES

Guillermo Catuogno reconocido a nivel nacional por su trabajo tecnológico y solidario

El Premio «Abanderado 2024» reconoce a personas de Argentina que se destacan por sus acciones solidarias.


Captura de pantalla realizada sobre la página oficial del Premio Abanderados
Catuogno, su equipo realizando tareas que fomentan la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la comunidad.
Catuogno, su equipo realizando tareas que fomentan la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la comunidad.
Catuogno, su equipo realizando tareas que fomentan la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la comunidad.
Catuogno, su equipo realizando tareas que fomentan la autosuficiencia y el desarrollo sostenible en la comunidad.

El Dr. Guillermo Ricardo Catuogno es un destacado investigador en el campo de las tecnologías apropiadas y ha sido reconocido por su labor como uno de los ocho nominados al Premio Abanderado 2024 de la Fundación Noble y el Grupo Clarín. Este pone de relevancia el compromiso con acciones solidarias en la República Argentina. Catuogno es doctor en Ciencias de la Ingeniería e ingeniero electricista-electrónico, lidera el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis, cuyo enfoque es “utilizar la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de comunidades rurales y vulnerables en Argentina”.

LabTA aplica principios de sostenibilidad y energías renovables en sus proyectos, orientados a la electrificación rural y el desarrollo productivo. Su labor incluye el diseño de tecnologías de bajo costo, fáciles de mantener y reparar, adecuadas para las condiciones de zonas desfavorecidas. Desde este enfoque, LabTA ha realizado casi 25 proyectos en los últimos siete años, beneficiando a comunidades rurales de San Luis, la Patagonia y Chaco. Estas iniciativas no solo proveen acceso a electricidad y agua, sino que también involucran a las comunidades locales en el proceso, fomentando la autosuficiencia y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, ha trabajado en la instalación de calefones solares en comedores barriales, construcción de cisternas comunitarias y desarrollado sistemas de energía para centros de salud y familias electrodependientes.

Uno de los valores fundamentales del trabajo de Catuogno es la capacitación de estudiantes secundarios, quienes aprenden a implementar estas tecnologías en sus propias comunidades, contribuyendo al impacto social duradero de estos proyectos. Hasta la fecha, LabTA ha capacitado alrededor de 3.000 estudiantes en San Luis, Buenos Aires y Chaco, asegurando que los proyectos sean sostenibles en el tiempo y continúen operando a través de las generaciones futuras.

El Premio Abanderados, impulsado por el Grupo Clarín, Fundación Noble y Luz Libre Producciones, busca visibilizar algunas de las tantas vidas solidarias y comprometidas de los argentinos, para alentar su tarea y también para inspirar al resto de la sociedad. Desde hace 15 años, reconoce y difunde la tarea de líderes sociales comprometidos con sus comunidades. Este año, se postularon 700 personas de todos los rincones de la Argentina y un Jurado de Honor seleccionó a los ocho ganadores.

Según el investigador de CONICET, el Premio Abanderados no solo celebra el trabajo de su equipo, sino que refuerza su motivación de hacer de la ciencia un agente transformador: “Este reconocimiento nos lleva a reflexionar sobre el camino recorrido. Ha sido un trayecto difícil, lleno de sacrificios, pero con grandes satisfacciones. La resiliencia y vocación de los integrantes de LabTA se renuevan año tras año. Soñamos con un país mejor para todos, donde la ciencia actúe y se convierta en un verbo que movilice.”

El investigador de INTEQUI sostuvo en su cuenta de LinkedIn: «Esta semana recibimos la increíble noticia de que somos uno de los 8 abanderaros del 2024 en la 15ª edición de estos reconocidos premios (@abanderados) del canal @eltrecetv y la @fundacionnoble entre casi 700 postulaciones. Felicitamos a los 7 abanderados que comparten este reconocimiento, increíble el trabajo que realizan y un placer compartir este espacio con ustedes. Sin dudas, un reconocimiento de este calibre nos hace pensar el recorrido a lo largo de los últimos años, cerca de 25 proyectos de electrificación y trabajo con escuelas secundarias ha sido arduo, de muchos sacrificios, pero con grandes satisfacciones al final de cada día.  El camino del @labta_unsl no ha sido fácil, lo que ha logrado desarrollar una resiliencia y vocación de sus integrantes que supera los objetivos año tras año, recorriendo caminos poco transitados, donde la ciencia sea un verbo, soñando con un país cada día mejor para todos. Compartimos algunas imágenes de estos últimos años donde han pasado decenas de estudiantes que aún colaboran con nosotros y nuevos que se siguen sumando, familias y comunidades de todo el país, escuelas secundarias, ONGs y fundaciones que nos acompañan e indudablemente a los incondicionales del LabTA, la vieja guardia que siempre están. ¡Finalmente, agradezco a nuestras familias, que nos acompañan y apoyan en el día a día para poder llevar adelante estas iniciativas!»

¿Qué es el LabTA?

El Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas que resuelvan problemas reales de nuestras comunidades en el territorio, convencidos de que la comunidad universitaria puede cumplir un rol más que importante a través de políticas de responsabilidad social asumiendo un liderazgo comprometido, plasmándolo en acciones educativas, de investigación, extensión y transferencia, por medio de la formación de personas que actúan como agentes multiplicadores y desarrollo de tecnologías apropiadas que se puedan difundir entre las comunidades y sus territorios. LabTA ha mejorado la vida de familias y comunidades rurales, desde comunidades mapuches en la Patagonia hasta las familias del Impenetrable Chaqueño. En cada proyecto, la ciencia y el compromiso social convergen para construir un país inclusivo y equitativo, una misión que define a Guillermo Catuogno y a su equipo en LabTA.