Búsqueda de Postulante para Beca Doctoral

La beca se llevará a cabo en el marco del Proyecto PICT-2014-1968



La beca se llevará a cabo en el marco del Proyecto PICT-2014-1968. Investigador Responsable: Dra. Fabiola Agüero. La duración de la beca es por 3 años.

Tema de Beca: Síntesis de catalizadores para el reformado de alcoholes aplicando conceptos de diseño.

Descripción del tema a investigar: El continuo aumento de la demanda energética hace que garantizar dicho abastecimiento constituya hoy todo un reto, puesto que los recursos de combustibles fósiles son limitados y su uso conlleva un gran impacto ambiental. Debido a esto, en la actualidad se tiende desarrollar nuevas fuentes de energía tales como las renovables, y combustibles alternativos para el transporte. En este sentido, el hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables o de bajo impacto ambiental podría ser considerado como una forma de energía innovadora, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Actualmente, el método de producción de hidrógeno más comúnmente usado y generalmente el más competitivo desde el punto de vista económico es el reformado con vapor de agua de alcoholes. Los óxidos mixtos como las perovskitas y las espinelas tienen arreglos cristalinos en los que cada catión de acuerdo a su posición interviene con un número de coordinación diferente. La posibilidad de sustituir a uno de ellos por otro catión depende principalmente de factores geométricos y electrónicos. Una adecuada combinación de efectos puede permitir tener una estructura estable de base que permita la eliminación en condiciones precisas del catión sustituyente. De esta manera el conocimiento de las características de óxidos mixtos, cuyas estructuras son consideradas como de alojamiento de cationes para su liberación controlada a la superficie, es la base para la fabricación de catalizadores usando criterios de diseño. Un requisito indispensable para realizar estos estudios es utilizar métodos de síntesis que garanticen una estructura definida y alta pureza. La alta pureza de los materiales obtenidos es la base, para discriminar el origen de los cationes desalojados hacia la superficie. Además los métodos seleccionados permiten el control del tamaño de partículas a escala nanométrica, lo cual, permite obtener mejoras sustantivas en el comportamiento de estos materiales usados como catalizadores.

Requisitos del Becario: Ser graduado universitario de las carreras Ingeniería Química o Licenciatura en Química. Tener hasta 35 años a la fecha del cierre del concurso. Promedio superior a 7. Dominio de Ingles (Preferencialmente).

Cierre de la convocatoria: 5/03/2016
Inicio de actividades: 01/04/2016

Lugar de trabajo: INTEQUI. UNSL. CONICET, San Luis.

Enviar CV y copia de certificado analítico a fnaguero@unsl.edu.ar. Tel: 02664520300 int 1318-1319