NOTICIAS

Capacitación docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales

El objetivo fue brindar fundamentos básicos sobre esta ciencia a profesores de escuelas


Dra. Griselda Narda Foto: CONICET San Luis

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (INTEQUI/CONICET-UNSL), dictaron la Jornada docente sobre cristalografía y crecimiento de cristales en el marco del “Año Internacional de la Cristalografía”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con el fin de promover la Cristalografía y el Crecimiento de Cristales en la enseñanza primaria y secundaria, Griselda Narda y Celeste Bernini desarrollaron esta jornada que forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Argentina de Cristalografía. La misma tuvo lugar el martes pasado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La actividad inicio con una introducción a la Cristalografía, siguiendo con un recorrido por su evolución desde los inicios hasta la fecha, pasando por materiales sólidos y elementos de la Cristalografía, que fue desarrollado por la Dra. Griselda Narda, vice presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía. Quien resaltó que el motivo de la celebración del año de la cristalografía es por el centenario del Premio Nobel que recibió el físico alemán Max Von Laue, tras descubrir el fenómeno de difracción de rayos x que permitió analizar la estructura cristalina (ordenamiento atómico) de los materiales. A su vez la Dra. Celeste Bernini, abordo el Crecimiento de Cristales, conceptos generales y sus aspectos prácticos.

En el cierre de la jornada se mostraron aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un experimento. Entre ellos, el correcto uso de los materiales, la higiene y protección, el registro de observaciones y la correcta elaboración de informes, pasos claves para llevar adelante un experimento con cristales de manera exitosa.

Además se explicaron las bases del concurso “Creciendo cristales en el colegio” destinado a alumnos de instituciones educativas del nivel secundario.

Los colegios interesados podrán inscribirse al concurso hasta el 30 de junio de 2014 enviado un mail a: concursocrecimientocristales@gmail.com. Los trabajos se recibirán del 10 de mayo al 29 de agosto de 2014 en forma de video (hasta 3 minutos) o informe (hasta 5 páginas) y deberán ser enviados por correo electrónico a la misma casilla.

Los trabajos seleccionados por el Comité Organizador del Concurso serán presentados en una jornada de finalistas a ser realizada en Mar del Plata el 27 de octubre de 2014.

Para más información sobre el concurso, haga click aquí