NOTICIAS AUDIOVISUALES

Ciencia en San Luis: Episodio 8

Octavo episodio del nuevo ciclo de entrevistas para que nuestra sociedad conozca los beneficios que trae consigo invertir en ciencia y tecnología.


Nos visitó el  Dr. Leonardo Makinistian, Bioingeniero, doctor en Física, Investigador Independiente de CONICET y director del Laboratorio de Magnetobiología (MBLab) del Departamento de Física de la FCFMyN-UNSL y el Instituto de Física Aplicada "Dr. Jorge Andrés Zgrablich" (INFAP). En dicho laboratorio, trabajan con cultivos celulares de cáncer humano, levaduras, bacterias y semillas de distintos cultivos. Su especialidad es la "Biofísica a nivel celular - Magnetobiología" y su tema de investigación se centra en la "interacción de campos magnéticos estáticos y de bajas frecuencias con organismos vivos".

Dentro de la UNSL, el Dr. Makinistian colabora con la Dra. María Gabriela Lacoste, la Dra. Moira Inés Dolz, el Dr. Leonardo Gastón Navarta, el Dr. Jorge Gastón Fernández, la Mg. Ing. María Bernada Sánchez Peterle, el Ing. Alejandro Marwan Geraiges, el Lic. Franco Gustavo Petersen Cruceño, Emmanuel Alejandro Fernández, Jair Habib Herrera, Caín Mariano González Burnet, Evelyn Celina Pepe Weigel, y Julieta Beatriz Baigorria. En el MBLab se realizan investigaciones teóricas y experimentales para comprender los mecanismos de interacción entre campos magnéticos y organismos vivos. Además, se desarrolla equipamiento para llevar a cabo estas investigaciones y se estudia la metodología de la disciplina para promover buenas prácticas.

Al respecto, Makinistian destacó: "en el sentido amplio, trabajamos con la magnetobiología. En uno particular, trabajamos con distintas colaboraciones con cultivos celulares, líneas de cáncer humano (glioblastoma y cáncer de mama). A su vez, trabajamos con levaduras y bacterias. En otra línea, trabajamos con semillas de distintos cultivos. También trabajamos sobre la teoría de los mecanismos de interacción. La teoría física o biofísica (bioquímico física). Tratamos de hacer algunos modelos teóricos y validarlos con experimentos. También nos dedicamos al desarrollo de equipamiento para realizar investigación en magnetobiología y el estudio de la metodología de esta disciplina para tratar de promover buenas prácticas para que los resultados sean científicamente más confiables".

Un objetivo principal del laboratorio es encontrar modulaciones de campo y formas de exposición que inhiban la proliferación de células de cáncer. También se busca desarrollar campos magnéticos antibióticos para combatir patógenos resistentes; y optimizar la germinación de semillas. Se trabaja en colaboración con científicos de diversas partes del mundo y se busca aplicar los hallazgos en áreas como la medicina, el agro y la producción industrial de cerveza.

"Los objetivos son muy técnicos y específicos para cada una de líneas de trabajo. El objetivo general es que sigan avanzando una a una. En la que trabajamos con aplicación de campos magnéticos a células de cáncer, el objetivo es encontrar modulaciones de campo y combinaciones, formas de exposición a campo que produzcan la inhibición de la proliferación de células de cáncer; ese es un objetivo muy nítido en la línea en la que trabajamos o estamos apuntando a trabajar. También trabajamos con levaduras en el desarrollo de cervezas y campo magnético: el objetivo sería desarrollar un proceso que sea escalable a nivel Industrial para modificar la calidad de la cerveza y obtener patrones que sean atractivos", remarcó.

Hablando en detalle de los objetivos de cada línea de investigación, sostuvo: "con bacterias buscamos -antes que nada- terminar de desarrollar un equipo para buscar campos magnéticos antibióticos, o sea, campos magnéticos que inhiban la proliferación de patógenos con la finalidad de complementar los tratamientos (fármacológicos) que existen hasta ahora". Continuando con la presentación de objetivos subrayó: "para el caso de las semillas, la idea es optimizar las formas de exposición a semillas para que su desarrollo en la germinación e idealmente también, claro, a nivel de todo el desarrollo de la planta, sea mayor, dando mayores rindes.”

"En cuanto a metodología, la idea es difundir lo más masivamente posible dentro de la comunidad científica sobre cómo conviene hacer los experimentos y qué cosas conviene y no conviene hacer para que aumenten las chances de reproducibilidad, de que la disciplina se aquilate y se asiente dentro del contexto de la ciencia actual", acentuó. Finalmente, agregó al respecto: “El trabajo con levaduras, podría ampliarse a todo lo que tenga que ver con levaduras, como panificación y vinos".

El trabajo de Makinistian y su equipo es pionero en la Magnetobiología dentro de la provincia de San Luis. Sin embargo, reconoce que los resultados concretos y aplicables a la sociedad aún están en proceso de desarrollo y requieren tiempo y recursos. Finalmente, agradece el apoyo del INFAP, del CONICET, la UNSL y la sociedad en general, por permitir que su laboratorio pueda seguir investigando y buscando soluciones útiles para la humanidad.

"Se trata de una disciplina relativamente joven. Es importante remarcar que son desarrollos relativamente incipientes según cada una de las líneas y que estamos a nivel de investigación básica con miras -más o menos cercanas- a la aplicación concreta. Lo que necesitamos es tiempo y recursos para seguir llevando toda esta investigación hasta soluciones concretas. Es un logro que hoy exista un laboratorio de magnetobiología, que hace 10 años no existía. Es un logro que hace 10 años, yo estaba trabajando solo y ahora estoy trabajando con alrededor de una docena de personas en San Luis y una media docena de personas o más fuera de Argentina. Gente en Eslovaquia, Finlandia, Colombia... Son logros que tienen que ver con el nacimiento de una línea de investigación", añadió.

Finalmente, el Dr. Makinistian aclaró: "lleva tiempo germinar una línea de investigación, estamos yendo lo más rápido que podemos. Apuntamos a lograr aplicaciones en medicina, en el agro, y en la industria de alimentos".

¿Qué se estudia en el laboratorio de Magnetobiología?

La Magnetobiología es una disciplina científica que integra conocimiento de la Biología, la Física, la Química y la Ingeniería para estudiar diversas relaciones entre los campos magnéticos y los organismos vivos. Forma parte del bioelectromagnetismo (BEM) y es multidisciplinaria porque requiere la colaboración de biólogos, ingenieros, físicos, epidemiólogos según cómo se encaren las investigaciones. Es el estudio de los efectos biológicos de los campos magnéticos estáticos y de baja frecuencia-sobre todo débiles, que no causan el calentamiento de los tejidos. Además de los fundamentos, la disciplina también estudia diversas aplicaciones en el agro, la industria alimenticia, la medicina, y el medio ambiente.

Por Guido Tonelli – Área de Comunicación CONICET San Luis