COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

Ciencia Joven: la persona, el científico, la científica

Desde este lunes 28 de noviembre, de 12:00 a 12:30 hs por Radio Universidad.


¿Quiénes son los jóvenes que hacen ciencia en San Luis? ¿Qué investigan y por qué? ¿Cuáles  son sus motivaciones? ¿Cuáles son sus pasiones y sueños? Desde este lunes 28 de noviembre, de 12:00 a 12:30 hs por Radio Universidad.

En este ciclo de entrevistas de semblanza, producido y realizado por estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas,  conoceremos la personalidad de un grupo de jóvenes científicos del CONICET.

La actividad se propone descubrir la personalidad de los investigadores en formación, sus intereses y pasatiempos, con un doble objetivo. Por un lado, dar cuenta de las investigaciones que desarrollan, las implicancias sociales, ambientales, tecnológicas de sus trabajos, y por otro, explorar aquellos aspectos de sus vidas que los hace particulares; sus infancias y las primeras preguntas que los acercaron a la ciencia.

En cada entrevista los jóvenes investigadores nos abren la puerta de sus laboratorios y sus lugares de trabajo para contarnos en primera persona, la tarea que llevan a cabo. Sus directores y co directores de tesis doctorales y pos doctorales, nos relatan los aspectos cotidianos de la investigación, esos detalles que fortalecen y amplían los campos del conocimiento. Sus familias, colegas y amigos nos relatan los otros aspectos que constituyen a esos jóvenes investigadores en personas apasionadas.

El ciclo, que contó con la colaboración del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET San Luis, se compone de 16 entrevistas de 30 minutos de duración. Los entrevistados y los equipos de realización son:

​1- Alumnas: Payero Sofía, Romero Valentina. Becario: Gabriel Boldrini del IMIBIO-SL, Instituto  Multidiciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Su co directora de tesis es la Dra. Silvina Álvarez. Gabriel investiga los posibles mecanismos bioquímicos y moleculares involucrados en la intoxicación crónica con cadmio en el pulmón. Se emite el 28 de noviembre.

2- Alumnos: Biondi Antonella y Grippo Martín. Becaria: Daniela Bronzi del IMIBIO-SL, Instituto  Multidiciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Su directora de tesis en la Dra. Marilina Casais. Daniela investiga el ovario femenino y algunos procesos y mecanismos que afectan su funcionamiento.  Se emite el 29 de noviembre.

3- Alumnas: Fodesco Paula y Jofre Macarena. Becario: Moreira Cristian del INQUISAL, Instituto de Química San Luis. Su Codirector es el  Dr. Germán Messina. Cristian, estudia la determinación de marcadores bioquímicos destinados al diagnóstico de enfermedades graves del recién nacido. Se emite el 30 de noviembre.

4- Alumnas: Luciana Muñoz, Yesica Pereyra y Jacqueline Valenzuela. Becaria: Marina Cuello Pagnone del Departamento de Formación Profesional de la Facultad de Psicología. Su Director de tesis es el Dr. Elio Rodolfo Parisi. Marina investiga los Modos, niveles y grados de convencionalidad de participación política en diversos grupos de la ciudad de San Luis, según el contenido de las representaciones sociales de política y democracia sostenidas.  Se emite el 1 de diciembre.

5- Alumnos: Verónica Pereyra y Franco Herrera. Becario: Pablo Santiago Belzunce del INTEQUI, Instituto de Investigación en Tecnología Química. Su co directora de tesis es la Dra. Flavia Duran. Pablo, se dedica al estudio de microreactores metálicos para reformado de glicerina. Se emite el 2 de diciembre.

6- Alumnos: Mayra Sofía Ortiz y Nicolás Llanos Martínez. Becario: Cristian Fabian Toncon Leal, del INFAP, Instituto de Física Aplicada. Su Director de tesis es el  Dr. Karim Sapag. Cristian trabaja en el desarrollo de catalizadores Nanoporosos para la Obtención de Combustibles Limpios. Se emite el 5 de diciembre.

7- Alumnos: Constanzo Nicolás y Enzo Olmedo. Becario: Oscar Ibañes, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Su Directora de tesis es la Dra. Patricia Sruoga. Oscar estudia la evolución volcanológica y petrológica de la caldera El Morro. Se emite el 6 de diciembre.

8- Alumnas: Barbara Escudero y  Luisina Guardia. Becario: Alberto Basaez, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Su director de tesis es el Dr. Jorge Chiesa. Alberto, estudia la geología  del neógeno de las Cuencas de Beazley y Río Quinto.  Se emite el 7 de diciembre.

9- Alumnos: Cordoba Katerinne y Mauricio Di Pasquale. Becaria: Agustina Quincose, del IMASL, Instituto de Matemática Aplicada San Luis. Su director de tesis es el Dr. Alejandro Neme. Agustina, estudia las soluciones estables en juegos de asignación de muchos a muchos.  Se emite el 8 de diciembre.

10- Alumnos:  Agustín Quevedo y Nicolás Contursi: Becaria: María Cecilia Gallard Esquivel, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales. Su Directora de tesis es la Dra. María Antonia Cepedal Hernández. Cecilia, investiga la naturaleza de los fluidos mineralizantes y la caracterización geoquímica del ambiente de formación de los minerales de mena de los depósitos epitermales del distrito La Carolina. Se emite el 12 de diciembre.

11- Alumnas: María Del Milagro Amieva y Paz Amieva Becaria: Victoria Medawar Aguilar del INQUISAL, Instituto de Química San Luis. Su Director de tesis es el Dr. Germán Messina. Victoria, investiga los sensores bioanalíticos microfluidos y sus aplicaciones en el diagnóstico de parasitosis humana. Se emite el 13 de diciembre.

12- Alumnas: Morales Fiorella y Poder Lucille. Becaria: Natalia Santarelli, del Departamento de Formación Profesional de la Facultad de Psicología. Su directora de tesis es la Dra. Caludia Anzorena. Natalia, estudia las significaciones que las mujeres construyen en torno a sus experiencias de abortar con medicamentos en relación con la salud mental. Y realiza un análisis desde una perspectiva de género. Se emite el 14 de diciembre

13- Alumnos: Sheyla Benítez y Juan Manuel Garces. Becaria: Maria Laura Tobares del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Su directora de Tesis es la Dra. Amancay Martínez. María Laura, investiga las facies volcánicas mesozoicas de la provincia de San Luis, a través de una interpretación tectonomagmática. Se emite el 15 de diciembre.

14- Alumnas: Yamila Barroso y Astrid Moreno. Becaria Eimi Ailen Font, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Su Director de tesis es el Dr. Jorge Chiesa.  Eimi investiga la paleoecología de moluscos y carófitos en paleoambientes cuaternarios del oeste de San Luis. Se emite el 16 de diciembre.

15- Alumnas: Mariana Fernández y Silvana Alaniz. Becario: Tomas Milani, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Instituto de Matemática Aplicada San Luis, IMASL. Su Director de tesis es el Dr. Esteban Jobbagy. Tomás, investiga las  interacciones geofísicas y biológicas de suelo en invasiones de pino sobre pastizales serranos. Se emite el 19 de diciembre.

16- Alumnas: Claudia San Martín, Florencia Sosa y Pamela Camargo: Becaria: Josiane Suelo Beria del Departamento de Formación Profesional de la Facultad de Psicología. Su codirector de tesis es el Dr. Hugo Klapenbach . Josiane, estudia las contribuciones del pensamiento psicológico y de la Psicología en el desarrollo de la historia de la educación contemporánea en la Ciudad de San Luis. Se emite el 20 de diciembre.