NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comenzó la Jornada de Integración y Divulgación del INTEQUI

El acto apertura tuvo lugar a las 9:00  en el Microcine de la UNSL.


En el día de hoy iniciaron las Jornadas de Integración y Divulgación (JIDI) del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), que se desarrollarán hasta el 13 de diciembre.

Esta actividad es el cierre del ciclo de jornadas 2016 que se desarrollaron el último viernes de cada mes, las cuales fueron organizadas desde el instituto por la Comisión de Integración y Divulgación.

El acto apertura tuvo lugar a las 9:00  en el Microcine de la UNSL. De la mesa académica participaron el Director del CCT CONICET San Luis, Dr. Dante Martínez; el Rector de la Universidad Nacional de San Luis Dr. Feliz Nieto Quintas; la Decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campderros y el Director del INTEQUI Dr. Luis Cadús.

Para dar inicio al acto apertura la Dra. Nora Merino, coordinadora de la comisión organizadora realizó la presentación de las Jornadas, exponiendo el trabajo realizado durante el año. Destacó el compromiso y la participación de todos los miembros de la comisión.

Seguidamente tomó la palabra el Dr. Martínez quien destacó que estas actividades fortalecen el trabajo que se desarrolla desde los institutos permitiendo conocer lo que se realiza en cada uno de ellos. Lo cual permitirá seguir creciendo y mejorando el desempeño de los institutos, destacando la participación de aquellos investigadores que tienen más trayectoria, que sirven de estímulo para los más jóvenes.

A continuación la Dra. Mercedes Campderros, se dirigió a los presentes tanto en su rol de decana como de integrante del instituto al cual pertenece desde hace 30 años, donde desarrolló todo su trayecto de formación de posgrado e investigación. “Las actividades de este tipo contribuyen en gran medida a la integración y conocimiento de lo que se realiza en nuestro instituto, es un estímulo para los jóvenes que están iniciado su carrera. Siempre el aporte multidisciplinario nos hace muy bien como instituto y para la consolidación del mismo”.

Finalmente el Dr. Nieto Quintas, Rector de la UNSL hizo uso de la palabra para dejar formalmente inauguradas las jornadas. Primero hizo referencia a las jornadas “se empieza hacer costumbre en la universidad que los institutos de doble dependencia CONICET universidad realicen estas jornadas de divulgación y es un hecho altísimamente positivo porque le dan visibilidad a las actividades que se realizan en común entre la universidad y el CONICET. Pone en evidencia el trabajo conjunto durante un año, el trabajo mancomunado de las instituciones y visibiliza el trabajo fecundo, constante, tenaz de cada uno de los investigadores”. Distinguió que este hecho el cual parece ahora casi natural no lo era hasta hace unos años,  y sabemos que esto genera pertenencia, confían y la posibilidad de trabajar mejor en conjunto.

Con la presentación a cargo del Dr. Carlos Tonn, donde abordó la historia de la investigación en química orgánica en San Luis. Así dio inicio a la jornada en la cual durante dos días mostrará las distintas líneas de investigación que los distintos trabajos de investigación que se desarrollan en el instituto.

Cronograma

Lunes 12

9 – 9:30 Apertura

9:30 – 10:30 Conferencia Plenaria – Dr. Carlos Tonn Química y aplicaciones de productos naturales de plantas en la UNSL/INTEQUI. Evolución y perspectivas

10:30 – 11:00 Café (Exposición de posters)

11:00 – 11:30 Dra. Cristina Abello

11:30 – 12:00 Dr. Manuel Ojeda

12:00 – 12:30 Dr. Jorge Gonzales

13:00 – 15:00 Receso

15:00 – 15:30 Ing Daniel Ardissone

15:30 – 16:00 Dr. Alejandro Orden

16:00 – 16:30 Dra. Mercedes Campederrós

16:30 – 17:00 Café

17:00 - 18:00 Conferencia Plenaria – Dr. Luis Cadús Medioambiente en Argentina: capacidades científicas y tecnológicas y apropiación estatal del conocimiento.

Martes 13

9:00 – 9:30 Dr. Carlos Pungitore

9:30 – 10:00 Dra. Bibiana Barbero

10:00 – 10:30 Dra. Griselda Narda

10:30 – 11:00 Café (Exposición)

11:00 – 11:30 Dr. Luis Cadús

11:30 – 12:00 Dra. Nora Comelli

12:00 – 13:00 Conferencia Plenaria – Biocatálisis: generando herramientas para el “enverdecimiento” de la química estereoselectiva

13:00 – Cierre de las Jornadas