NOTICIAS

Comenzó la Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina

Del 15 al 20 de septiembre por tercera vez San Luis es sede de este destacado encuentro.



En el día de ayer iniciaron las actividades enmarcadas en la Reunión anual de la UMA que tendrán lugar en la Universidad Nacional de San Luis. Durante estos cinco días se desarrollarán la XXXVII Reunión de Educación Matemática (REM), el VI Festival de Matemática, el XXVI Encuentro de Estudiantes y la LXIII Reunión de Comunicaciones Científicas.

Iniciando con esta nueva edición se desarrollaron las primeras actividades de la Reunión de Educación Matemática y el Festival de Matemática, las cuales están concentradas entre los días lunes, martes y miércoles. La REM está integrada por distintos cursos destinados a docentes de nivel primario, secundario y terciario, dos conferencias: “Consideraciones sobre la formación de profesores de Matemática y las nuevas tecnologías” a cargo de Mabel Rodríguez (Universidad Nacional de General Sarmiento- UNGS) y “Matemática en la vida cotidiana: la teoría de códigos” Ricardo Toledano (Universidad Nacional del Litoral -UNL-, Instituto de Matemática Aplicada del Litoral-IMAL-) y el panel “¿Qué formación disciplinar para el Profesorado en Matemática?” integrado por Antonio Cafure (UNGS), Silvia Etchegaray (Universidad de Rio Cuarto -UNRC-) y Sara Scaglia (UNL). El Festival de Matemática cuyo tema es Códigos y Criptografía, es para público en general y se realizá en él Hall del Auditorio Mauricio López. El festival es una tarea que tiene la UMA de divulgación, la propuesta de este año son tres talleres, una conferencia y la muestra de posters los días lunes y martes, explica el doctor Sergio Favier uno de los responsables de la organización.

La actividad científica de la reunión tiene su desarrollo concentrado los días jueves y viernes, integrada por la Reunión de Comunicaciones Científicas donde se destacan tres conferencias centrales y las Conferencias Científicas. La Conferencia Rey Pastor el día miércoles por la tarde, estará a cargo de Guillermo Cortiñas (UBA, IMAS) expondrá sobre “Grupos, espacios y operadores: las conjeturas de Baum-Connes y Farrell-Jones”; la Conferencia Santaló en la cual disertará Isabel Dotti (UNC, CIEM) sobre “Tensores conformes de Killing-Yano en variedades homogéneas” (ambas en el Auditorio Mauricio Lopez) y como cierre el día sábado la Conferencia González Domínguez  con la presencia de Carlos Cabrelli (UBA, IMAS) quien presentará “Bases de Exponenciales”, en el Hotel Potrero de los Funes. Las conferencias científicas son “Mecanismos de votación no manipulables: aplicaciones” por Alejandro Neme (UNSL, IMASL), “Cálculo de vibraciones en sistemas acoplados de fluido y sólidos” por Claudio Padra (CNEA, UNCOMA) y “Resultados asintóticos en problemas de difusión no local” por Noemí Wolanski (UBA, IMAS).

Durante el Encuentro de estudiantes tendrán lugar los cursos que estarán a cargo de profesionales de distintas instituciones del país y del extranjero. “Los estudiantes de matemática con estos cursos tienen una idea de que posibilidades tienen para su futuro trabajo; con un pantallazo de lo que es cada tema y poder ver qué es lo que más les gusta, ese es el fin de este tipo de actividad” subraya Favier. Quien destaca la mesa redonda “El matemático como profesional” integrada por Juan Manuel Alonso (UNCU), Ricardo Miró (Corte Suprema de Justicia de la Nación) y Magdalena Rodríguez Eboli (YPF), quienes hablarán de cómo está la matemática introducida en la actividad privada a nivel nacional.

“Lo que se pretende a través de este congreso es divulgar y fomentar la investigación y el estudio de las matemáticas, llevándolo a las distintas universidades del país donde la matemática está presente. La presidencia de UMA también es itinerante, cada dos años pasa de un lugar a otro. El departamento de matemática de nuestra universidad está entre los cinco de todo el territorio nacional donde paso la presidencia, y está siempre actuando en colaboración con el desarrollo de la matemática a nivel nacional junto con universidades como la de Bs. As., Córdoba, Santa fe, Bahía Blanca o Rosario”, concluyó Favier.

Para más información sobre la UMA 2014 haga click aquí.