NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comunicado de los directores y directoras de los 16 Centros Científico Tecnológicos

En el marco de la reunión de trabajo para la planificación federal de la Vinculación Tecnológica en el organismo, directores y directoras de los CCT resolvieron emitir una declaración conjunta.


En el día de la fecha, las autoridades de los 16 Centros Científico Tecnológicos del CONICET compartieron la jornada de trabajo “Red Federal de Vinculación Tecnológica de CONICET: Planificando nuestro futuro”, con diversos talleres, charlas y espacio de debate. Durante la misma, los directores y directoras de los CCT decidieron realizar el siguiente comunicado:

En pocos días nuestro país deberá tomar una decisión fundamental que puede cambiar su destino. Las y los directores de los 16 Centros Científico Tecnológicos del CONICET expresamos nuestra preocupación por el futuro de nuestra Patria.

Los y las firmantes pertenecemos a las más variadas opciones ideológicas, políticas, disciplinares y metodológicas. Pese a lo cual hoy priorizamos la necesidad de fortalecer el consenso en pos de defender los intereses de nuestra ciudadanía.

Las propuestas de uno de los candidatos y de sus aliados apuntan a desarmar los principios básicos sobre los cuales se funda nuestra democracia. Desde aquí queremos reivindicar la defensa sin condicionamientos de la educación pública y gratuita, la cultura y los derechos humanos. Asimismo, afirmamos que la ciencia es motor del desarrollo y fundamento de la soberanía nacional. El desarrollo científico defiende y amplía derechos para fortalecer la construcción ciudadana y la democracia, contribuyendo a la movilidad social ascendente y al progreso social y ambientalmente sostenible, sin negar el cambio climático.

La propuesta de un país sin CONICET, sin universidades públicas, sin escuelas ni hospitales estatales, nos interpela sobre el rol que cumplimos como sector científico, y desde el papel que tiene el conocimiento en el desarrollo de nuestro país. Tenemos muchos desafíos aún, muchas cuestiones por mejorar, pero no es anulando el Estado que se logrará un mejor país.

Por eso, nos pronunciamos por Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación.