VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

NutriForm y CONICET aportan en la lucha contra la malnutrición

El producto NutriForm se dispone a salir al mercado en pocos días. Tiene alto contenido de calcio, hierro y proteínas. Apunta a combatir la malnutrición.


Entre el 10 al 15 de julio, el producto ya estaría en el mercado.
Entre el 10 al 15 de julio, el producto ya estaría en el mercado.
Entre el 10 al 15 de julio, el producto ya estaría en el mercado.

Se trata de una fórmula científica tecnológica pionera en el país fundada en un alto contenido fortificado en proteínas, hierro y calcio. Tiene por objetivo fortalecer la alimentación de personas que padecen malnutrición o desnutrición.

Gastón Castro pertenece a la empresa familiar Castro Hermanos, dedicada a la producción de panificados. Desde hace un tiempo trabajan en la creación de un panificado proteico al que denominaron NutriForm. “Este nace producto de la vinculación que hemos hecho con CONICET y la UNSL para producir estos panificados. Se trata de un desarrollo científico tecnológico que nosotros vamos a llevar al mercado”, sostuvo Castro. “Estos panificados fueron planificados para subsanar problemas de malnutrición o desnutrición, sobre todo en edades tempranas”, agregó.

Además, destacó que “están fortificados en calcio, vitaminas, hierro y sobre todo en proteínas de un alto valor que hacen que el organismo lo absorba de una manera más veloz y así pueda aprovechar el 100% de la proteína que tiene este producto”.

“Estamos muy contentos porque desde el primer día que nos pusimos a trabajar tanto con el CONICET y la UNSL, nos abrieron las puertas, nos acompañaron. Vamos a seguir trabajando en conjunto para ir mejorando y además proponer que las demás pymes se acerquen a estas instituciones a buscar soluciones científicas tecnológicas porque es muy importante y valioso su acompañamiento”, remató.

NUTRIFORM, el nuevo panificado de alto valor nutricional del CONICET y la UNSL

Nutriform se encuentra a la espera de recibir una habilitación nacional, a la que accederá en los próximos días, para comenzar a producir el producto. Por su alto valor nutricional, primeramente se apunta a comercializarlo en escuelas, merenderos y comedores. Luego se aspira a que circule dentro del mundo fitness y dietéticas. Según estipuló Castro creen que entre el 10 al 15 de julio, el producto ya estaría en el mercado.

“Estamos a poquitos días de que la gente pueda adquirir este producto novedoso, único, hecho y desarrollado por científicos del CONICET y la UNSL para subsanar estos problemas alimenticios”, destacó el representante de la empresa familiar Castro Hermanos.

¿Cómo nace NutriForm?

La fórmula de la receta se desarrolló en el Laboratorio de Tecnología, Conservación y Diseño de Productos Alimenticio. Se elaboran galletas, magdalenas y budines. Su costo será económico, por debajo del precio de las galletas más comerciales. Los productos suplementan la falta de consumo de carnes y verduras.

Ese trabajo científico llegó a la panificadora a través de un proceso de transferencia científica tecnológica que la UNSL realizó a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS) a cargo del Sr. Vicerrector de la UNSL, Mg. Héctor Flores y bajo la Coordinación del Dr. Martín Fernández Baldo y de la gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET central ,Natalia Martínez y Florencia D´Auria en un trabajo articulado con el CCT-San Luis con Santiago Calzetti y Darío Rickert.

“En San Luis esta es la primera vez que se hace esta transferencia tecnológica a nivel alimentos y para nosotros es un orgullo ser los primeros”, expresó el empresario Gastón Castro. En principios, se comercializará en la Ciudad de San Luis y de ahí se buscará posicionarla a nivel nacional.

El resultado directo de la articulación, la vinculación y la transferencia tecnológica

Cabe destacar que la articulación entre la UNSL, CONICET y la empresa llevó a que el empresario panadero fuera seleccionado en la convocatoria Emprendimientos Dinámicos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) donde recibió un financiamiento de cinco (5) millones de pesos para invertir en equipamientos para la implementación comercial.

En este contexto, nació NutriForm, que ya cuenta con una licencia otorgada por la UNSL y el CONICET. Un “producto saludable, proteico y nutritivo diseñado con el objetivo de obtener un valor nutricional único que permita destinarlo a suplementar la falta de consumo de carnes y verduras en la dieta diaria”, como lo presentaron formalmente.

Su receta consiste en fórmulas alimenticias con un elevado contenido proteico (de aproximadamente un 20% fortificado en proteínas) y micronutrientes esenciales (calcio, hierro, entre otros) de caracteres sensoriales adecuados, formulado con el objetivo de suplementar la dieta de personas que sufren de malnutrición o desnutrición. También apunta a personas que buscan mejorar su calidad de vida. El trabajo científico tecnológico es el resultado de investigaciones de la Dra. Laura Rodríguez Furlán y la Lic. María Eugenia Dios Sanz.