NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET San Luis realizó el 1° Encuentro de Ciencia, Vinculación y Medios

Con la firme intención de fortalecer los procesos de Vinculación, así como también fortalecer los lazos comunicacionales con la sociedad.


Foto: Área de Comunicación CONICET San Luis
Foto: Cesar Ochoa - INFAP
Foto: Área de Comunicación CONICET San Luis
Foto: Cesar Ochoa - INFAP
Foto: Cesar Ochoa - INFAP
Foto: Área de Comunicación CONICET San Luis
Foto: Área de Comunicación CONICET San Luis
Foto: Área de Comunicación CONICET San Luis
Foto: Cesar Ochoa - INFAP

En el marco de un primer Encuentro que articula la labor científica con la vinculación tecnológica y rol fundamental de los medios de comunicación para transmitir sus desarrollos a la sociedad, el Instituto de Física Aplicada (INFAP) en conjunto la Oficina de Vinculación Tecnológica, Unidad de Administración Territorial y el Área de Comunicación del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, llevaron adelante el primer encuentro de este tipo. Fue realizado en el Aula 1 del Instituto de Matemática Aplicada De San Luis.

Contó con la participación de la Vicepresidenta de Asuntos Científicos de CONICET, Dra. Claudia Capurro; el miembro del Directorio de CONICET y secretario y secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas; el director de INFAP CONICET-UNSL, Dr. Nelio Ariel Ochoa; directora del INQUISAL CONICET-UNSL, Dra. Soledad Cerutti; el Investigador del IMASL CONICET -UNSL, Dr. Esteban Jobbágy; Investigador del IMASL CONICET -UNSL, Dr. Patricio Magliano; el Vicedecano de la FICA-UNSL e Investigador del INTEQUI CONICET-UNSL, Dr. Federico Serra; Responsable de la OVT CONICET San Luis, Esp. Santiago Calzetti; y la coordinadora de la UAT-CCT CONICET San Luis, CPN Liliana Barba.

La participación de los medios en el evento fue el eje fundamental bajo el cual se articuló, puesto que la esencia del mismo es lograr que las acciones de vinculación científica sean conocidas por la sociedad.

El primer Encuentro, pero no el último

Con la participación de autoridades, referentes mediáticos y estudiantes de los últimos años de las carreras de Comunicación y Periodismo de la UNSL, se llevó adelante la primera experiencia que busca articular la Vinculación entre la Ciencia y los Medios de Comunicación.

La misma contó con la presentación de cinco casos de éxito en los que se expusieron sus proyectos, objetivos y la manera en que se expresan de manera práctica en beneficios para el sector socio-productivo.

Ariel Ochoa presentó los “Desafíos en las acciones de vinculación y transferencia de conocimientos”. Por su parte, Soledad Cerutti mostró los resultados del Programa “Ciencia y Justicia” y el desarrollo de la “Mesa Vitivinícola”. Por su parte, Patricio Magliano mostró los resultados de su proyecto de “Cosechas de lluvias” en el noroeste puntano. Esteban Jobbágy expuso en su charla “Agro y Ambiente: haciendo equilibrio sobre el alambrado” donde presentó los desafíos de potenciar el sector productivo, cuidar el ambiente y mantener la sustentabilidad en los espacios donde se trabaja. Además, Federico Serra expuso los avances de su proyecto de “Electrónica de potencia aplicada a las Microrredes y vehículos eléctricos”

Sobre el cierre del primer encuentro, Ramirez Pastor, Nieto Quintas y Claudia Caparros brindaron información sobre el funcionamiento de la estructura de CONICET, sus virtudes, necesidades y beneficios para la sociedad. Por su parte, la Vicepresidenta de Asuntos Científicos de CONICET, Claudia Capurro hizo una lectura crítica de las capacidades comunicativas de la organización científica, presentó las empresas de Vinculación Tecnológicas que la componen y destacó la importancia del valor de la Educación Pública. Punto que fue destacado por Nieto Quintas, además de resaltar la importancia del contexto que habita el mundo y la necesidad de poner énfasis en la ciencia y la tecnología como ejes centrales.