INFAP – Departamento de Física

"Conocer lo que hacemos nos ayuda a saber quiénes somos"

Inició la Segunda Jornada Anual de Investigación en Física 2013


Segunda Jornada Anual de Investigación en Física 2013
Segunda Jornada Anual de Investigación en Física 2013
Segunda Jornada Anual de Investigación en Física 2013
Segunda Jornada Anual de Investigación en Física 2013

Se realizó en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis el acto inaugural de la Segunda Jornada Anual de Investigación en Física 2013. La mesa académica estuvo integrada por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas; el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Fernando Bulnes; el Vicedirector del Centro Científico Tecnológico San Luis, Dr. Alejandro Neme; el Director del Departamento de Física, Dr. Raúl López; y el Director del INFAP, Dr. Antonio J. Ramirez Pastor.

 “La idea de esta reunión es simple y está muy bien expresada en la tapa del libro: Conocer lo que hacemos nos ayuda a saber quiénes somos y lo podemos lograr en un ámbito de camaradería y de buen ambiente” expresó el Dr. Raúl López, quien además agradeció a quienes participaron de la organización de las jornadas. El Dr. Bulnes manifestó que  estas actividades brindan una oportunidad excelente para que todos estén al tanto de las investigaciones que se están realizando. Finalmente  el Rector de la UNSL, dejando inauguradas las actividades de la jornada recalcó la importancia de llevar adelante estas acciones que se han transformado en tradiciones para quienes son parte del Instituto de Física San Luis (INFAP, CONICET-UNSL) y el Departamento de Física; y que brindan un lugar de encuentro para que no exista ninguna brecha, ni distancia entre los institutos de doble dependencia del CONICET y los Departamentos involucrados de la UNSL.

 Tanto el Rector de la Universidad, como el Decano de la Facultad Ciencias Físico Matemáticas y Naturales; recordaron la memoria del Dr. Jorge Zgrablich. “Me parece increíble no ver sentado aquí entre nosotros a Giorgio y sentir que mucho de lo que disfrutamos conseguir o de lo que podemos tener se debe a su trabajo pionero, a su constancia, a su don de gente y buena persona” concluyo el Rector.

Conferencia Física y Salud.

Con la presencia de profesionales del área de la salud e integrantes de nuestra comunidad científica. Se dictó la conferencia "Trabajo multidisciplinario en nanotecnología: desarrollo de un tratamiento para el desprendimiento de retina”. A cargo del Dr. Roberto Zysler Investigador Principal CONICET, Gerencia de Física - División Resonancias Magnéticas - Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA). Esta charla presentó el desarrollo de un tratamiento para el desprendimiento de retina utilizando nanopartículas magnéticas, fruto de un trabajo interdisciplinario.

La jornada fue organizada por el Instituto de Física Aplicada (INFAP, UNSL-CONICET) y el Departamento de Física, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, UNSL y tiene como fin que sus integrantes compartan, en un ambiente de camaradería, sus tareas de investigación. Al mediodía se realizó un almuerzo de camaradería y por la tarde se realizará la presentación de los Posters, en el Camping de la UNSL en La Florida.