31/07/2014 | CICLO DE CHARLAS
Inició “Tecnología para quién”
Este jueves 31 tuvo lugar el acto de apertura del ciclo en el salón del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL-CONICET/UNSL)
Mesa Académica
Dr. Alejandro Neme, Dr. Felix Nieto Quintas y Dra. María José Scivetti Arce Foto CONICET San Luis

A las 18:00 horas se dio inicio a la inauguración del Ciclo de charlas “Tecnología para quién”. La mesa académica estuvo integrada por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas, el Vicedirector de CONICET San Luis, Dr. Alejandro Neme y la Dra. María José Scivetti Arce, Jefa de Programa Educación Superior y Capacitación Docente, en representación del Ministro Secretario de Estado de Educación Mg. Marcelo Sosa. También se contó con la presencia de los distintos decanos y secretarios de ciencia y técnica de las facultades de la Universidad Nacional de San Luis y directores de los institutos de investigación del CONICET.

El Dr. Alejandro Neme dio la bienvenida a todos los participantes y autoridades presentes. En sus palabras expresó el porqué de este ciclo, sus objetivos y remarcó la importancia de generar estos espacios de reflexión.
El rector de la UNSL dio por inaugurado esta primera edición del Ciclo Tecnología para quién. Entre sus palabras planteó que “corresponde una mirada interdisciplinar sobre el tema de la ciencia y la tecnología”. Y destacó la importancia de reflexionar como comunidad universitaria y como productores de conocimiento científico.

A continuación el Dr. Pablo Kreimer brindó su charla “Las agendas de investigación en ciencia y tecnología en América Latina frente a la globalización desigual”. La cual estuvo dirigida a comprender dos tipos de tensiones: por un lado, entre lo local y lo global; por otro, entre la visibilidad internacional de la ciencia y los usos sociales del conocimiento. En el transcurso presentó las relaciones de cooperación internacional entre América Latina y Europa, donde destacó que “la participación de investigadores de A. Latina en proyectos europeos, va en crecimiento”. Siguiendo con las diferentes etapas en la internacionalización de la ciencia latinoamericana, poniendo énfasis en la última de ellas, correspondiente a la nueva división internacional del trabajo científico. Y finalmente abordó las consecuencias de este esquema para un aprovechamiento social de los conocimientos generados localmente.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
05/12/2018
La Dra. Novillo se reunió con autoridades y miembros de los organismos para un agradecimiento formal.
05/12/2018
Esta convocatoria no incluye promoción a la clase de investigador superior.
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
10/10/2018
Está disponible en Youtube y próximamente se proyectará por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas.
19/09/2018
La Sociedad Americana de Geofísica (AGU), ha distinguido al Dr. Esteban Jobbagy otorgándole uno de sus premios 2018.