NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio de cooperación con la provincia de San Luis

A través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia con la Procuración General de la provincia cuyana para realizar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico.


Firma de Convenio marco CONICET-Procuración General de San Luis. CONICET Fotografía/Verónica Tello
Firma de Convenio marco CONICET-Procuración General de San Luis. CONICET Fotografía/Verónica Tello
Firma de Convenio marco CONICET-Procuración General de San Luis. CONICET Fotografía/Verónica Tello
Firma de Convenio marco CONICET-Procuración General de San Luis. CONICET Fotografía/Verónica Tello

Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) -a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia- estableció un convenio marco con la Procuración General de San Luis.

Este acuerdo conlleva acciones de colaboración y asistencia recíproca entre las partes. De esta manera, ante la necesidad de satisfacer requerimientos periciales del Poder Judicial se realizarán capacitaciones, cursos, clases, asesoramiento técnico y otras actividades que resulten de interés común para el desarrollo de las instituciones complementando así las capacidades técnicas y brindando apoyo científico-tecnológico en aquellas pericias complejas que la justicia provincial considere.

En esta línea de acciones, a través de la Oficina de Vinculación del Centro Científico Tecnológico de San Luis, recientemente se firmó una carta de intención entre el Consejo y el Ministerio Público Fiscal de la provincia con el fin de expresar la voluntad de llevar a cabo acuerdos como los contenidos en el presente convenio.

Durante la rúbrica, la presidenta del CONICET, Ana Franchi junto al gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa, Alan Temiño y el presidente de la Procuración General de la Provincia de San Luis, Luis Marcos Martínez destacaron la relevancia de este convenio para cada institución.

Al respecto, Franchi manifestó que: “En la provincia de San Luis, el CONICET tiene institutos con el equipamiento y los recursos humanos que pueden colaborar con la tarea del Ministerio Público de la provincia y, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, comenzamos a hacerlo. Éste es un aporte más a la sociedad y a lo federal”.

Por su parte, Temiño remarcó las acciones que se realizan, a través del Programa, desde la capacitación hasta la colaboración en pericias por parte de las y los investigadores del Consejo. “Se ha intervenido en diferentes causas de relevancia, en el marco de los diferentes convenios se realizan talleres y jornadas de temas específicos y, en articulación con otros organismos de la Justicia, se llevan a cabo eventos de interés”.

A su tiempo, Martínez celebró haber encontrado la posibilidad de articulación entre las instituciones y destacó: “El CONICET tiene la capacidad instalada para realizar pericias científicas. Más aún, destaco las posibilidades de dar respuesta a las necesidades específicas a través de sus laboratorios instalados en la provincia de San Luis”. Y dio cuenta de una necesidad latente relacionada a poder formar a las Fuerzas Armadas y a operadores/as del poder judicial de la provincia en la recepción y recolección de muestras.

De esta manera, el CONICET continúa impulsando la participación de la ciencia en la agenda judicial del país.