NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET San Luis y el Ministerio Público Fiscal avanzan en la creación de un ente mixto de investigación judicial

Luego de la reunión se llevó a cabo un recorrido de distintos laboratorios de la institución.


Ayer, en horas de la mañana, se reunieron autoridades de la Procuración General de la Provincia y el CONICET San Luis (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) a los fines de avanzar en la creación en Ente Mixto que permita fortalecer las herramientas de investigación del Ministerio Público Fiscal. Participaron el Procurador General de la Provincia de San Luis, Luis Martínez, el Director de CONICET San Luis, Antonio José Ramírez Pastor, y miembros de la Oficina de Vinculación Tecnológica de CONICET San Luis, Santiago Calzetti y Darío Rickert.

En tal sentido, se propuso continuar trabajando en convenios afines que permitan encuadrar y complementar las actividades científicas-tecnológicas con las necesidades o requerimientos de la Procuración.

Además, durante el encuentro se repasaron las actividades que vienen llevando a cabo ambas instituciones, en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia de CONICET, cuyo objetivo es aportar elementos tecnológicos de vanguardia, fundamentalmente vinculados a la labor pericial.

Luego, realizaron un recorrido por distintos laboratorios, entre ellos el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (LABMEM), el Laboratorio de Espectrometría Atómica y de Masa y Quimiometría, y el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies. En cada visita, distintos investigadores informaron al Procurador General sobre el trabajo desarrollado y su posible aplicación en casos judiciales.

CONICET San Luis, presente en las jornadas de los Ministerios Públicos

Cabe recordar que, CONICET San Luis, participará en las XXXIV Jornadas Nacionales de los Ministerios Públicos que se realizarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en la capital puntana, y es en este marco, que se aspira a celebrar un Convenio de cooperación mutua que de inicio a la creación de este Ente Mixto, que propone un trabajo colectivo y conjunto, a fin de contar con herramientas y procesos científicos de avanzada para coadyuvar a la investigación de casos judiciales en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de San Luis.