NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET suscribe un convenio con el Ministerio Público Fiscal de San Luis

Con el objetivo de incorporar equipamientos, fortalecer laboratorios y líneas de investigación. Luego, Franchi recorrió la obra del INFAP, laboratorios de institutos del CONICET San Luis y participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT local.


Firma de convenio entre el CONICET y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Luis.
Visita al IMASL
Visita al INQUISAL
Visita al INTEQUI
Visita al INFAP
Visita a la obra del INFAP
Visita a la obra del INFAP

 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su presidenta Ana Franchi, suscribió un convenio con el Ministerio Público Fiscal de San Luis, representado por Luis Marcos Martínez, con el objetivo de incorporar equipamientos, fortalecimiento de laboratorios y líneas de investigación.

Luego, Franchi recorrió junto al integrante del Directorio del Consejo Félix Nieto Quintas, la obra del Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL) en compañía del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo; el director del Centro Científico Tecnológico (C, Antonio José Ramírez Pastor; y el director del INFAP, Nelio Ochoa, entre otras autoridades. Posteriormente, la titular del CONICET estuvo en el Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL) para conocer sus instalaciones en el marco de su cuadragésimo aniversario.

Además, la titular del CONICET recorrió los laboratorios del Instituto de Química de San Luis “Dr. Roberto Antonia Olsina” (INQUISAL, CONICET-UNSJ) y el INFAP. Finalmente, la presidenta del Consejo participó de la reunión del Consejo Directivo del CCT CONICET San Luis.

Ciencia y Justicia: Convenio entre el CONICET y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Luis

En un acto celebrado en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia, se firmó un comodato de equipos de genética entre el CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Luis.

Durante la rúbrica, Franchi expresó: “A través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET estamos trabajando con los poderes judiciales de las distintas provincias en la capacitación para pericias en diversos temas coyunturales. Estas capacitaciones están a cargo de nuestros investigadores e investigadoras y personal técnico con amplia experticia. El propósito es fortalecer las acciones judiciales con la experiencia científica y con las herramientas y equipamientos necesarios. De esta manera, el CONICET se acerca a la sociedad a través del Poder Judicial”.

Y agregó: “En esta oportunidad, hemos firmado un convenio mediante el cual el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Luis le da en comodato al CONICET equipamiento para realizar distintos tipos de pericias que ampliarán las posibilidades de I+D fortaleciendo los laboratorios en el análisis químico forense, posibilitando avanzar en áreas de las ciencias ómicas como genómica, proteómica y metabolómica. De esta manera, investigadores e investigadoras del INQUISAL podrán utilizar el equipamiento prioritariamente para las determinaciones que solicite el Ministerio Público Fiscal de San Luis, como así también para la evaluación de muestras de docencia, investigación, formación de RRHH, asesoramientos, capacitaciones y otros ensayos técnicos que pudiera solicitar el sector público-privado”

Por su parte, Luis Marcos Martínez sostuvo: “Este convenio es el resultado de un trabajo mancomunado con el Programa Nacional de Ciencia y Justicia que nos permitió acercarnos y empezar a trabajar en cuestiones prácticas aplicadas al ámbito de la ciencia y la justicia. Pensamos siempre en que el CONICET fuera una parte fundamental, por la capacidad técnica, la idoneidad, la certificación y la capacidad de realizar protocolos de trabajo de alta calidad”.

Estuvieron presentes en la rúbrica, el integrante del Directorio del CONICET, Félix Nieto Quintas; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Levingston; la defensora General de la provincia, Marcela Torres Cappiello, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis Antonio José Ramírez Pastor y la directora del INQUISAL CONICET San Luis-UNSL Soledad Cerutti. También acompañaron el técnico especialista del INQUISAL, Cristian Bazán; la responsable del Departamento de Investigación de Delitos Complejos del Poder Judicial, Carina Bernal; el responsable de OVT CONICET San Luis, Santiago Calzetti; el agente de la OVT CONICET San Luis CPN, Darío Rickert y la coordinadora Regional Cuyo- Gerencia de Vinculación del CONICET, Gabriela Bazán.

Reunión del Consejo Directivo del CCT CONICET San Luis

La presidenta del CONICET Ana Franchi formó parte de la reunión del Consejo Directivo del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis donde se dialogó sobre los desafíos de la institución, equipamientos, subsidios, líneas de I+D y las necesidades particulares de la región.

Del encuentro participaron, el director del CONICET San Luis Antonio José Ramírez Pastor; el director del IMIBIO Ricardo Daniel Enriz; el director del INFAP Nelio Ariel Ochoa; el director del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis “Prof. Ezio Marchi” (IMASL, CONICET-UNSL) Hugo Velasco; el director del INTEQUI Luis Cadús y la directora del INQUISAL Soledad Cerutti.

Finalmente, en el marco de la Mesa Vitivinícola Provincial donde el CONICET San Luis participa como miembro activo, con la presencia de la presidenta del CONICET Ana Franchi se presentaron los avances del “Programa Ciencia y Vino” como un caso de éxito interinstitucional entre el Consejo y la Asociación Vitivinícola de la Provincia de San Luis, representada por su titular Alfredo Cartellone.