23/11/2016 | ACTIVIDADES INFAP
El Dr. Mario Mariscotti en San Luis, historia e innovación en dos disertaciones
Se presentará este 24 de noviembre en la Universidad Nacional de San Luis

El 24 de noviembre se presentará en la Universidad Nacional de San Luis el  Dr. Mario Mariscotti, en una actividad organizada por el Departamento de Física de la FCFMyN, Asociación Física Argentina (AFA), Instituto de Física Aplicada (INFAP, CONICET-UNSL) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis.

En esta oportunidad el Dr. Mariscotti presentará dos disertaciones, la primera “El proyecto Huemul y la energía atómica en la Argentina” a las 11:00 hs. en el Auditorio Mauricio Lopez. La actividad atómica ha contribuido significativamente al desarrollo científico-tecnológico del país. Sin embargo, los orígenes de esta actividad atravesaron circunstancias novelescas despojadas de seriedad científica. El proyecto atómico de la isla Huemul dio lugar a uno de los más sensacionales anuncios de nuestra historia y lo que realmente ocurrió en esa isla permaneció desconocido por muchos años. La historia sin embargo no empezó ni acabó allí. Hechos importantes no bien conocidos tuvieron lugar antes y después de esa aventura.

Su segunda presentación “Del laboratorio al mercado. El caso de la Tomografía de Hormigón Armado” tendrá lugar en el Microcine de la UNSL a las 17:00 hs. La solicitud de descubrir un fraude y la tragedia de Pinamar de 1992 dieron lugar a este desarrollo. En la actualidad esta tecnología ha sido aplicada al estudio de miles de elementos estructurales en Argentina y en el exterior. Se trata de una aventura emprendedora a partir de la investigación básica, salpicada de éxitos y fracasos, que puede ser de interés para quienes deseen conocer o replicar esta experiencia.

El Dr. Mariscotti es Doctor en Física, investigador y docente, fue el primer Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ANPCyT y presidió la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1994 a 1998). Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas internacionales con referato, en Física Nuclear, historia de la ciencia, política científica, ciencia aplicada, artículos de divulgación científica. Ha realizado contribuciones importantes a la historia de la ciencia y tecnología de nuestro país, entre ellas merece destacarse su libro “El Secreto Atómico de Huemul”, que relata los orígenes de la energía atómica en nuestro país.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
12/11/2018
La Jornada constará de tres momentos: Pasado, Presente y Futuro del CCT San Luis en el contexto científico provincial, nacional y regional.
10/10/2018
Está disponible en Youtube y próximamente se proyectará por la TV Pública, dentro de la emisión del programa Nuestras Crónicas.
19/09/2018
La Sociedad Americana de Geofísica (AGU), ha distinguido al Dr. Esteban Jobbagy otorgándole uno de sus premios 2018.
04/09/2018
El CONICET solicita que se preserve el MINCyT y toda su estructura organizacional.
04/09/2018
El CCT se suma a solicitud de preservar el MINCyT y toda su estructura organizacional.