PREVENCIÓN Y CONCIENCIA

El INQUISAL realizó una actividad por "Día Mundial sin Tabaco"

El Instituto de Química de San Luis brindó una Jornada de concientización y divulgación, el miércoles 31 de mayo, por la celebración del "Día Mundial sin Tabaco".


Día Mundial sin Tabaco
Día Mundial sin Tabaco
Día Mundial sin Tabaco

El miércoles 31 de mayo, con motivo de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco, se llevó a cabo en Hall del Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis, una muestra de póster correspondiente a trabajos de investigación vinculados al tema “Tabaquismo”. Estos han sido presentados en congresos nacionales e internacionales durante el periodo 2009-2023 por integrantes del INQUISAL-CONICET, en el marco de la Línea de Investigación dirigida por la Liliana P. Fernández.

Se llevó a cabo como una actividad de acceso libre, donde se brindó información de rigurosidad científica para crear conciencia en nuestra juventud y en la comunidad en general, respecto del riesgo asociado al hábito de fumar y sobre la necesidad de la implementación de ambientes 100% libre de humo de tabaco.

Concientizar sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud

María Carolina Talio destacó que dicha actividad se realiza cada año, y que en este año en particular el hall del Auditorio Mauricio López tendrá publicados los pósters hasta el lunes 5 de junio a la mañana.Hemos recibido mucho movimiento, incluso, más del que esperábamos. Las jornadas superaron realmente nuestras expectativas, destacó Talio.

La idea es concientizar sobre los efectos dañinos del tabaco en la salud, principalmente haciendo hincapié en los resultados que hemos obtenido producto de nuestro trabajo en el laboratorio de investigación. Qué se basa en el desarrollo de metodologías analíticas tendientes a determinar tóxicos metálicos, entre ellos cadmio, níquel, antimonio, plomo, entre otros, en muestras biológicas de carácter no invasivo en fumadores, no fumadores y fumadores pasivos”, remarcó la investigadora del INQUISAL.

Por su parte, continúo remarcando que se han “realizados trabajos también en productos de tabaco convencionales y productos alternativos de tabaco, cómo son los cigarrillos electrónicos, resistencias de cigarrillos electrónicos, pipas de agua, molasses, snus, entre otros”.

Con respecto a los objetivos de la jornada, destacó que “se busca transmitir a la población como los contenidos tóxicos del tabaco y sus diferentes productos, ocasionan daños en la salud; y todas las enfermedades vinculadas con el consumo de tabaco en sus diferentes formas. Entre ellas podemos mencionar, a nivel cardíaco, infarto agudo de miocardio, hipertensión arterial, ACV, entre otros. En las afecciones a nivel respiratorio, como son el asma, edemas, el EPOC y el cáncer de diferentes localizaciones. Distintas enfermedades que ya son de público conocimiento sobre las enfermedades vinculadas al hábito de fumar”.

Un día para tomar conciencia

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, principal causa de muerte prevenible en todo el mundo, desde 1987, cada año se escoge un tema específico para brindar información respecto del estado de la adicción.

Organización de la Jornada

Las jornadas fueron llevadas adelante por María Carolina Talio, directora del Proyecto de Extensión; Liliana Fernández, co-directora; e integrantes del CONICET San Luis, Mariano Acosta y Vanesa Muñoz. Además, colaboraron y participaron alumnos y alumnas de Bioquímica y de Farmacia, principalmente.

Las actividades se enmarcan dentro del Proyecto de investigación: PROICO 02-1120. Directora: Dra Liliana Fernández. Línea 1: Desarrollo de metodología luminiscentes para determinar tóxicos metálicos y contaminantes emergentes en productos de tabaco y en muestras medioambientales. Directora: Dra. María Carolina Talio.