NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Instituto de Física Aplicada tendrá edificio propio

Se construirán alrededor de 3.500 metros cuadrados. La licitación se abrirá en las próximas semanas y se prevé que la obra esté concluida en los próximos 18 meses.


Conferencia por edificio sede INFAP.
Conferencia por edificio sede INFAP.
Conferencia por edificio sede INFAP.

El anuncio se realizó este lunes 5 de septiembre ante un Microcine concurrido por autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), del Centro Científico Tecnológico (CCT) San Luis, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto de Física Aplicada (INFAP) de doble dependencia UNSL/Conicet, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), científicos/as, docentes y medios de comunicación.

Al crearse el Instituto en el año 2007 se contaba con 18 investigadores/as. Actualmente cuenta con 45 investigadores/as formados/as, aproximadamente 45 becarios/as y 11 miembros de la carrera del personal de apoyo. Esto demuestra la importancia de que la infraestructura acompañe también al crecimiento.

La obra contará con un plan de inversión millonaria y forma parte de un plan de infraestructura que la Nación, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación encara para el fortalecimiento del Conicet.

En junio del año 2021 la viabilidad del edificio propio fue anunciado por el rector de la UNSL C.P.N. Víctor Moriñigo en el Departamento de Física. El proyecto de obra comenzó con el impulso del Dr. Félix Nieto Quintas, durante su gestión como Rector, y continuó con la actual gestión.

«Hoy es un día de felicidad para la comunidad científica de la Universidad y del Conicet, Quiero felicitar a toda la administración de la UNSL y del CCT San Luis porque hemos caminado juntos y hemos aprendido en este tiempo para conseguir estos logros», dijo el rector Moriñigo.

La decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista sostuvo que es un privilegio poder compartir estas buenas noticias. «En la Facultad el INFAP está asentado en el Departamento de Física, un departamento que tiene mucho impacto en todas las actividades que la Facultad desarrolla, no solo en la generación de físicos/as que tan bien se desempeñan en cualquier lugar que estén, sino también porque hacen una contribución muy significativa y sostenida en el desarrollo de los programas científicos para el desarrollo del conocimiento y de la ciencia», dijo.

Por su parte el director del CCT San Luis, Dr. Antonio José Ramírez Pastor, quien fue director del INFAP desde el 2012 hasta el 2021 sostuvo que este fue el primer proyecto que encaró como Director del Instituto. «Como miembro del INFAP, esto es el sueño de toda la vida, el tener un edificio propio, diseñado de acuerdo a las necesidades que uno tiene y es el trabajo de muchas personas, muchas de las cuales hoy no están aquí», explicó.

En relación a la historia de la construcción del INFAP y del hecho de poder anunciar en 2022 la concreción final del edificio, Ramírez Pastor dijo: «Este es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2013 y en esa primera presentación que se hizo un programa de fortalecimiento en infraestructura en Ciencia y Tecnología. Esta obra en ese momento quedó seleccionada entre las 22 obras que se seleccionaron en todo el país en donde habían casi 200 obras (…) Esto fue un anuncio que se hizo en el año 2014. Después los vaivenes que nos toca atravesar en nuestro país, hubo un crédito que no se pudo concretar y luego esto se retomó en el año 2021 en donde nos llamaron nuevamente y nos dijeron que de esas 22 obras había que hacer una nueva presentación»De las obras presentadas solo ocho (8) quedaron seleccionadas para que su construcción se encare en esta primera etapa de construcción. Una de ellas es el INFAP.

Para finalizar el secretario de Hacienda, Administración e Infraestructura de la UNSL, Farm. Elbio Saidman, brindó detalles de la obra. «En pocas semanas se estará licitando. Se hizo un trabajo arduo para que sea una de las ocho (8) universidades en tener todo el proyecto terminado y presentado ante el Ministerio y ante el banco internacional que va a financiar esta obra. Se construirán aproximadamente diez (10) laboratorios que van a presentar a las distintas líneas que tiene el Instituto».

El proyecto contempla un sector administrativo, cocina, bufet y un Microcine. En la planta alta estará el sector académico del INFAP donde estarán las oficinas de los/as investigadores/as y becarios/as. Habrá también salas de videoconferencias y reuniones. «Este edificio va a estar construido en sistemas de hormigón armado con una cubierta verde, eso nos va a permitir ser amigables con nuestro medio ambiente en el sentido de que vamos a mejorar las condiciones de la termorregulación de los ambientes y vamos a aportar oxígeno con la vegetación que vamos a colocar en la cubierta. Este edificio está pensado en la sustentabilidad y en la recuperación de las aguas grises para el posterior riego del resto del campus», concluyó Saidman.

El INFAP desarrolla su investigación en las siguientes líneas: Grupo de Simulación y Mecánica Estadísticas de Sistemas Complejos; Laboratorio de Medios Granulares; Laboratorio de Sólidos Porosos; Laboratorio de Membranas y Biomateriales; Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies; Laboratorio de Bajas Temperaturas y Desarrollo de Sistemas Micromecánicos; Grupo de Cinética de procesos en superficies e interfases, y Laboratorio de Encimas Inmovilizadas, raíces electromecánicas y redes neuronales artificiales en la optimización de procesos biotecnológicos.