40° ANIVERSARIO

El INTEQUI conmemora cuarenta años de trayectoria científico-tecnológica

El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) celebra el 23 de junio sus 40 años de trayectoria en el campo científico y tecnológico.


La fundación del INTEQUI fue impulsada por el Dr. Juan B. Rivarola  y se crea por ordenanza  del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (U.N.S.L.) en marzo de 1983. El 23 de junio de ese año, se logra la doble dependencia U.N.S.L. y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En la actualidad, el INTEQUI cuenta con siete Líneas de Investigación con eje en el medio ambiente, y posee laboratorios con instrumental y equipamiento especial para estudios y análisis de precisión. Noventa personas integran la planta de trabajo, entre bacaries del ámbito local, nacional e internacional; investigadores,  investigadoras, personal técnico, administrativo y profesional.

El Dr. Luis Cadús es el actual director del INTEQUI, con una trayectoria de casi 40 años en el  Instituto: “El INTEQUI es una pieza importante de la red institucional del CONICET. Es un instituto multidisciplinar de gran relevancia en la región Centro Oeste, cuyo complejo entramado le permite abordar los grandes desafíos de las tecnologías de química verde, de protección del medio ambiente y de energías limpias”.

Para conmemorar las cuatro décadas de vida institucional, se ha previsto para el día 21 de junio la conferencia "Ciencia, Tecnología y Estado” a cargo de Eduardo Dvorkin, doctor en Filosofía e Ingeniería Mecánica; y Magister en  Ciencias en Ingeniería Mecánica (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y Director Titular de Y-TEC (YPF Tecnología).

El viernes 23 de junio se desarrollará el acto central con la presencia de la Presidenta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dra. Ana Franchi, en donde se reconocerá al personal que participó en la etapa fundacional del INTEQUI.

Los 40 años del INTEQUI son un nuevo punto de partida. Encuentran al instituto con grandes capacidades científicas y tecnológicas, organizado y articulado para enfrentar los grandes desafíos de la región y el país en un contexto internacional muy complejo”, resume Cadús (director del INTEQUI).

Programa 40 Años del INTEQUI

Miércoles 21 de junio
  • 15:30 hs. – Microcine
    Conferencia: “Ciencia, Tecnología y Estado” - Dr. Eduardo Dvorkin
Jueves 22 de junio
  • 10 hs. – Edificio INTEQUI
    Reunión del Dr. Eduardo Dvorkin con grupos de investigación del INTEQUI.
Viernes 23 de junio
  • 8:30 hs – Microcine – UNSL
    Acto Central.
    Alocuciones de:

    • Luis Cadús: Director del INTEQUI
    • P.N. Víctor Moriñigo: Rector de la U.N.S.L.
    • Ana Franchi: Presidenta del CONICET

Entrega de reconocimientos al personal  de la etapa fundacional

1-Juan B. Pedro Rivarola (En memoria)

2- Luis Alberto Arrúa

3- María Cristina Abello

4-Manuel Wilfrido Ojeda

5- Marta Isabel Ponzi

6 -María del Carmen Ruiz Salado

7 -Susana Antonia Sosa

8 -Jorge W. Romero

9 - Adolfo Castro Luna (En memoria)

10 - Antonio Pérez Padilla (En memoria)

11 - Edgardo Nolasco (En memoria)

12- Federico Casentini (En memoria)

Fuente: INTEQUI-CONICET San Luis