NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Poder Judicial de la Provincia firmó un Convenio de Cooperación con el CONICET

El Programa Nacional Ciencia y Justicia fortalece los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales de todo el país.


El día de la fecha el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, firmó un Convenio con el Superior Tribunal de Justicia – STJ – del Poder Judicial de la Provincia. A partir de éste instrumento se facilitará el acercamiento entre la comunidad científica y la justicia.

La rúbrica del documento se realizó en el despacho de la Presidente del STJ, Dra. Lilia Ana Novillo, firmante del Convenio, quién ofició de anfitriona ante la presencia de los Dres. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales y representante técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia; y Luis Dante Martínez, Director del CCT CONICET San Luis.

La rúbrica por parte de CONICET estuvo a cargo del Dr. Martínez. Participaron también del encuentro, el Analista Químico Santiago Calzetti -Vinculador Técnico- y el Contador Darío Rickert -Vinculador Operativo- perteneciente a la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT San Luis. Se encontró presente Susana Becerra, Secretaria del Instituto de Capacitación del Poder Judicial.

El convenio que se celebró este lunes está incluido en el Programa Nacional “Ciencia y Justicia”, cuyo fin es el de fortalecer la relación de la comunidad científica con los poderes judiciales del país mediante una estrategia focalizada en los servicios forenses y la capacitación.

Este acuerdo fomenta los vínculos de cooperación científica y tecnológica, y establece la realización de capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en temáticas de Toxicología, Entomología, Genética Forense, Estudios Ambientales y Criminalística.

“Esto se materializa en apoyo y capacitación a secretarios, jueces, fiscales de las distintas jurisdicciones y se ofrece la infraestructura y el conocimiento para aquellas pericias complejas de determinados casos donde se necesita la asistencia de una investigación o un investigador. Todo esto persigue la búsqueda de la verdad y la solución de los casos”, explicó Temiño. El convenio permite, por ejemplo, darle intervención a investigadores de otras provincias si una pericia no puede realizarse en San Luis.

“La idea es poner al servicio de la sociedad todas las herramientas que dispone el CONICET. Y me refiero a recursos humanos, infraestructura y equipamiento que por ahí podría faltar en el Poder Judicial. Si no lo tiene nuestro organismo en San Luis hay una red de las oficinas de Vinculación Tecnológica que podrían participar”, sostuvo Martínez, y agregó: “Se trata de salir de la cajita de cristal que nos tienen encasillado a los investigadores y poder mostrarle a la sociedad qué podemos hacer y qué podemos aportar”.

 

 

Fuente: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=359113