EQUIPAMIENTO

Equipar Ciencia transforma las investigaciones de CONICET-UNSL

El CCT CONICET San Luis y la UNSL recibieron equipamiento especializado de avanzada para investigación científica y técnica.


Microscopio Confocal de Barrido Láser. Foto: CCT CONICET Rosario

En su tercera edición, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, permitió la adjudicación de un Microscopio Óptico Confocal con el cual se fortalecen procesos y facilita accesos a investigadores. Es que, hasta la adquisición del equipo, investigadores y docentes de CONICET-UNSL debían trasladarse a Mendoza o Córdoba para realizar este tipo de estudios.

En la oficina de la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se reunieron el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Fabricio CID; el director del CONICET San Luis, Antonio José Ramirez Pastor; el investigador independiente del IMIBIO-SL, Sergio Eduardo Álvarez; la investigadora adjunta del INTEQUI, Dra. Celeste Bernini; y el investigador, Dr. Arturo Gómez Barroso.

Según destacó el Dr. Sergio Álvarez: “la reunión con el Dr. Fabricio Cid estuvo relacionada con la compra de un microscopio confocal“. A su vez, agregó: “al contar con un dispositivo de avanzada permitirá el desarrollo de nuevas metodologías, mejorando la calidad de las publicaciones, la capacidad de formación de recursos humanos y fortaleciendo la instalación de investigadores jóvenes. También, ayudará al progreso de líneas estratégicas propuestas por la Provincia de San Luis”.

La incorporación de este equipamiento contribuye tanto en la investigación científica y técnica como en el desarrollo de recursos humanos y la práctica docente, entre otras prácticas que se encontrarán beneficiadas al sumarlo en los distintos institutos pertenecientes al Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis y a la Universidad Nacional de San Luis.

Microscopio Confocal de Barrido Láser

La microscopía confocal es una tecnología que permite observaciones a una mayor resolución, contraste y nitidez que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional, lo que ha permitido avances significativos en diversas ciencias (biología, medicina, materiales, etc.). El principio de la microscopia confocal se basa en que un láser de una determinada longitud de onda aplicado en la muestra hace que moléculas excitadas emitan fluorescencia (autofluorescencia o fluorescencia asociada a fluorocromos artificiales) a una longitud de onda superior a la aplicada, eliminando además la luz reflejada o fluorescente procedente de los planos fuera de foco.

¿Qué es el Programa Federal “Equipar Ciencia”?

Es un Programa dedicado al fortalecimiento de la investigación de las instituciones científico tecnológicas a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Su objetivo general es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.