CHARLAS

Fabiana Gennari en el INTEQUI: "¿Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono?"

El lunes 24 de julio de 2023, la doctora Fabiana Gennari expuso en el INTEQUI, el tema "Un problema de múltiples aristas: cómo reducir las emisiones de CO2".


Fabiana Gennari en el INTEQUI: "¿Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono?"
Fabiana Gennari en el INTEQUI: "¿Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono?"
Fabiana Gennari en el INTEQUI: "¿Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono?"
Fabiana Gennari en el INTEQUI: "¿Cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono?"

El encuentro se desarrolló en el hall del primer piso del edificio del INTEQUI (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química). La doctora Fabiana Gennari es integrante del Departamento Fisicoquímica de Materiales, Gerencia de Investigación Aplicada, Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro (Universidad de Cuyo)-CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En esta charla, Gennari relató las diferentes estrategias para reducir las emisiones de CO₂ mediante su captura en los sitios de generación, su almacenamiento y posterior transformación a combustibles. Allí presentó algunos resultados obtenidos empleando silicatos (ya sea sintetizados o productos naturales), hidruros metálicos y catalizadores. Además, la especialista del Instituto Balseiro, comentó sobre la acción clave del hidrógeno en la reutilización del CO₂ y en la futura matriz energética para facilitar la descarbonización.

Resumen de la exposición

El incremento de la concentración atmosférica de Dióxido de Carbono (CO₂) y el problema que representa para el medioambiente, han llevado a aumentar los esfuerzos para mitigar sus emisiones. Debido a la escala del problema (cantidad de CO₂ liberado/año), es posible afirmar que no hay una simple y única solución de aplicación universal para disminuir las concentraciones de CO₂ en la atmósfera. En esta charla, se buscó mostrar diferentes estrategias para reducir las emisiones de CO₂ mediante su captura en los sitios de generación, su almacenamiento y posterior transformación a combustibles.

Fuente: Área Comunicación Institucional INTEQUI - CONICET

Fabiana Gennari

- Ingeniera Química, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, 1993.

- Doctora en Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 1998.

- Beca Postdoctoral, ICS-UNIDO (International Center for Science and High Technology-United Nations Industrial Development Organization). Trieste, Italia, 1998-1999.

- Investigadora, Center of Excellence for Nanostructured Materials, University of Trieste (Training and Research in Italian Laboratories, TRIL- International Center for Theoretical Physics, ICTP), Trieste, Italia, 2003-2004.

Trabajo  actual

- Investigadora Principal del CONICET. Depto. Fisicoquímica de Materiales, Gerencia de Investigación Aplicada (GIA)-GAATEN, CAB-CNEA (desde 2014).

- Profesora Adjunta titular, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo (desde 2010).

- Jefa Departamento Fisicoquímica de Materiales- Gerencia de Investigación Aplicada- Centro Atómico Bariloche (GAATEN)- Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

Premios

  1. Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET. Edición 2016. “Desarrollo de materiales con nanoestructura controlada para su empleo en energías alternativas y cuidado del medioambiente”.
  2.  Fundación OSDE ¨Los nombres de las mujeres¨. Edición 2017. Reconocimiento por la actividad   en el ámbito científico.
  3. Premio Konex Ciencia y Tecnología 2023: Energía y Sostenibilidad.

👉Ver CV resumido