SAASA

Inició el Workshop Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones

El acto apertura se realizó a las 17:00 horas en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis


Mesa Académica - Acto apertura Foto: CONICET San Luis
Mesa Académica - Acto apertura Foto: CONICET San Luis
Mesa Académica - Acto apertura Foto: CONICET San Luis
Mesa Académica - Acto apertura Foto: CONICET San Luis
Mesa Académica - Acto apertura Foto: CONICET San Luis
Mesa Académica - Acto apertura Foto: CONICET San Luis

Se realizó la apertura del Workshop sobre Adsorción, Adsorbentes y sus Aplicaciones. Su principal objetivo es plantear las actividades que cada grupo realiza, el equipamiento del que disponen y las dificultades encontradas para aportar soluciones e iniciar una red de trabajo sobre la temática.

El acto inicio con la cálida bienvenida de Marita Londra y su música, un clásico para las actividades del SAASA según expreso el Dr. Karim Sapag. A continuación se conformó la mesa académica, que estuvo presidida por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quintas e integrada por el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), Dr. Fernando Bulnes; el Director del Departamento de Física, Dr. Raúl López; el Director del INFAP, Dr. Antonio J. Ramirez Pastor y el Presidente del comité organizador Dr. Karim Sapag.

“La idea de este workshop es tratar de aprovechar la interacción de la gente local más la gente que está trabajando en la temática para conformar una red de comunicación, profundizando todos los estudios que podamos hacer dentro del país” expreso el Dr. Sapag quien además remarco la importancia de mantener y fortalecer la red que se conformó con los SAASA y concluyó presentando las actividades a desarrollar durante los tres días que dura la jornada. El Dr. Ramirez Pastor manifestó que “es muy común que los científicos pensemos que una investigación termina con la publicación del paper, pero en realidad todo comienza ahí en estas actividades donde se intercambian ideas, contamos lo que hacemos y poder enriquecer futuras investigaciones”.  Cerrando la mesa académica tuvo la palabra el Rector  de la UNSL quien dio formalmente la bienvenida y manifestó “la importancia de esta actividad para unir nuestro pueblo y aportar a la integración del continente”. A su vez recordó la memoria del Dr. Jorge Zgrablich, marcando que “se está cumpliendo con lo que él soñó y cada uno de quienes hemos tenido el inmenso honor de que su senda haya sido iluminada con su presencia en algún momento de su vida, sabemos que Giorgio estará con nosotros”

Actividades

Las Charlas introductorias están comprendidas en un minicurso con la idea de dar un panorama general y actual sobre distintos puntos que involucran la adsorción, particularmente en la caracterización y principios básicos, comento el Dr. Sapag.

La primera charla “Combining Water, Argon, and Nitrogen Adsorption for an Advanced Characterization  of  Nanoporous Carbons” estuvo a cargo del Dr. Matthias Thommes. Terminada esta conferencia se desarrollaron las exposiciones orales.

La actividades continúan el día de hoy con las charlas “Caracterización textural de sólidos mediante adsorción de gases” del Dr. Karim Sapag y “Simulación Molecular para el Estudio de la Adsorción de Gases en Materiales Nanoporosos” Dr. Raúl H. López. Seguidas de exposiciones orales y por la tarde se desarrollará la sesión de póster.

El miércoles 26 tendrá lugar la charla “Simulación de Monte Carlo: aplicaciones en ciencias de superficies” del Dr. Antonio J. Ramirez-Pastor y hasta el mediodía se presentarán las ultimas exposiciones orales.

Por la tarde para dar cierre se realizará la Mesa redonda “Tecnologías de Adsorción en el Desarrollo Regional”, integrada por investigadores con experiencia en vinculación y desarrollo tecnológico e invitados de industrias regionales. Realizando las conclusiones finales y cierre del encuentro a las 17:00 horas.