CAPACITACIONES

INQUISAL-CONICET San Luis realiza la Capacitación “Nivel I: Calidad en Laboratorios”

La misma tiene por objetivo acreditar los ensayos y fortalecer los vínculos entre laboratorios mediante el Programa Ciencia y Justicia.


Con una duración de cuatro meses y dividida en 8 (ocho) encuentros, inició la capacitación llevada adelante por INQUISAL-CONICET San Luis y el Programa Nacional de Ciencia y Justicia de CONICET.

El temario de la misma destaca los conceptos de Calidad en Laboratorios (normas, acreditación, calibración de equipos e instrumentos); implementación de la Norma ISO/IEC 17025:2017 (requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración); y documentos del SGC (conceptos básicos sobre los puntos de la Norma).

Con una modalidad teórico-taller de carácter virtual-sincrónico; es dictado por la bioquímica, Lic. Claudia García Bonelli (del Programa Ciencia y Justicia). En el encuentro inicial fue acompañada por la Dra. Soledad Cerutti (directora del INQUISAL) y los 15 (quince) participantes del mismo.

El primer encuentro relativo a la implementación de normas de calidad puso énfasis en lo referido a la Norma 17.025 para ensayos de laboratorio. La misma tiene por finalidad no solo abordar y formar desde lo teórico, sino también hacerlo desde lo práctico (formularios, procedimientos y todo lo que se relaciona con el desarrollo y las necesidades de implementación de la norma).

Bonelli ha asesorado a distintos organismos y forma parte -a nivel nacional e internacional- de organismos de implementación de normas de calidad. En este primer encuentro, brindó los lineamientos generales de la norma y planteando un esquema de definiciones y conceptos para introducir a los asistentes en la temática.

"Lo que resulta importante de destacar es que en esta capacitación tendrá una duración formal de 8 encuentros y se encuentran involucradas todas las líneas de investigación que conforman el instituto. Su finalidad es acreditar bajo la norma e implementar el sistema de gestión en todos los ámbitos", sostuvo Cerutti.