NOTICIAS INSTITUCIONALES

INQUISAL recibe financiamiento del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”.

Es producto de la articulación entre el MINCyT, el Ministerio de Producción de San Luis, OVT San Luis, Coordinación Regional Cuyo de la GVT e INQUISAL.  


El Instituto de Química de San Luis recibe financiamiento en una de las actividades y líneas de investigación que lleva adelante junto con el Ministerio de Producción y la Asociación Vitivinícola de San Luis. Se trata de un camino recorrido en conjunto y de cooperación para poder ofrecer sus capacidades científicas al sector vitivinícola emergente de nuestra provincia. Surge a partir del trabajo articulado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e la Nación, Ministerio de Producción de San Luis, la Coordinación regional Cuyo de la  GVT, el INQUISAL CONICET –UNSL y la Oficia de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET San Luis.

La directora del INQUISAL, Dra. Soledad Cerutti destacó: “ya venimos desarrollando desde el año pasado y que junto al Ministerio de producción de la provincia se avanzó en la presentación de la solicitud de un subsidio e ImpaCT.AR para dar respuesta a necesidades de caracterización de suelos, de aguas, análisis propios del ámbito vitivinícola y caracterizaciones que, desde el punto científico, nuestro instituto es capaz de brindar a partir de la formación de sus profesionales”.

Además, Cerutti remarcó: “Es una noticia muy satisfactoria para nuestros grupos de trabajo y también para la contraparte que es el Ministerio de producción. Esperamos poder dar continuidad a todas las tareas el año que viene. En este aspecto, nos sentimos gratamente involucrados de formar parte de este avance que se está dando en el sector vitivinícola con el aporte y el apoyo que nosotros podemos brindar desde nuestra capacidad científica”, a lo que agregó: “desde ya quiero anunciar que el próximo año, vamos a tener un tercer encuentro de Ciencia y Vino y bueno por supuesto están todos invitados.

Por su parte, el Responsable de Oficina de Vinculación Tecnológica, Esp. Santiago Calzetti subrayó: “esta es una noticia que es muy buena para nosotros ya que es un trabajo que venimos haciendo desde hace ya 2 años en el marco de la Mesa Vitivinícola de la provincia, que se trató de un relevamiento en toda la provincia para que luego los especialistas del INQUISAL se pudieran presentar a esta convocatoria con el aval del Ministerio de Producción de la provincia para la creación y fortalecimiento de un laboratorio con capacidades analíticas en todo lo que es el análisis vitivinícola. Esto es un gran aporte que se va a hacer desde el INQUISAL hacia el desarrollo socio productivo de la cadena de valor vitivinícola”.

PROGRAMA IMPACTAR

El Programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.

Esta iniciativa se propone fortalecer el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas. Es una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

Su objetivo general promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y que impacten positivamente en el desarrollo del país.