CONVOCATORIAS

INQUISAL recibirá financiamiento de la Convocatoria PEIS Desafíos Nacionales

Será por la adjudicación de la Convocatoria PEIS Desafíos Nacionales - Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 - Ley 27738.


La convocatoria PEIS: Desafíos Nacionales - Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 es organizada por el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social, de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT, en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de la Dirección de Gestión de Tecnologías, dependiente de la Gerencia de Vinculación Tecnológica. La presente iniciativa se inscribe en los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 – PNCTI 2030, aprobado por la Ley 27738.

La misma tiene por objetivo promover dinámicas de innovación entre actores sociales (cooperativas, asociaciones de pequeños productores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros) y grupos de investigación pertenecientes al CONICET, a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales y/o productivas reconocidas como tales por los actores involucrados en el territorio.

En esta segunda edición, se recibirá financiamiento por $12.000.000. El proyecto es acompañado en todas sus etapas por la Coordinación de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable, Coordinación Regional de Cuyo, dependientes de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET; en conjunto con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET San Luis y el INQUISAL UNSL-CONICET; y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

El proyecto fue presentado desde el Laboratorio de Microbiología Ambiental (INQUISAL) por la Dra. Liliana Villegas y el Mgter. Claudio Delfini bajo el área temática de “Estrategias Sustentables y Biológicas para Mejorar el Control de Enfermedades Fúngicas en Vid”.

En cuanto a los beneficios que traerá, la encargada del Laboratorio de Microbiología Ambiental: “La idea de aplicar esto en las plantas trae como beneficio el disminuir el uso de los pesticidas químicos que actualmente se están utilizando y poder avanzar en la aplicación de nuestro producto con una forma de llegar con el tiempo a una producción orgánica. Sin el uso de los pesticidas químicos se favorece no solo a la flora sino también a la microbiota de la parte de suelos, dándole buena calidad y fertilidad. Además, sirve para disminuir los tóxicos que se acumulan en las plantas, llevando obviamente a la cadena trófica con el consumo de los frutos”.

Por su parte, Delfini resaltó: “Yo soy magíster en ciencias agrarias y a raíz del trabajo de maestría trabajé con el control biológico, específicamente de hongos fitopatógenos de cultivos regionales. A raíz de eso, trabajamos con aislamientos de bacterias que tienen capacidad de inhibir hongos. Patógenos de cultivos Y en este caso, hemos probado el poder de inhibición de estas bacterias con hongos patógenos de La Vid y es por eso que hemos incorporado este desarrollo dentro del proyecto que se nos ha convocado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Vitivinícola de San Luis, Alfredo Cartellone sostuvo: “estamos muy contentos porque nos han convocado desde el CONICET para confirmarnos la aprobación de un proyecto que habíamos presentado en conjunto con la Asociación de Vitivinicultores junto con INQUISAL. La investigación y prueba de bioinsumos para enfermedades de la vid esto es un avance muy importante para nosotros, ya que este tipo de estudios no se han realizado nunca en la provincia de San Luis”.

“Teniendo en cuenta que es una actividad que si bien tiene una historia importante y se ha retomado hace unos 10 años. Hay una vitivinicultura incipiente, ya hay más de 14 productores que están desarrollando esta actividad y muchos de ellos con una orientación enoturística”, agregó Cartellone.

Finalmente, el presidente de la Asociación Vitivinícola de San Luis destacó: “nos parecía superimportante establecer este tipo de convenios para investigar todo lo que son las enfermedades. En una tendencia muy reciente que se está dando —que es tratar de trabajar en lo que es producciones orgánicas— es muy importante poder disponer de bioinsumos de productos que no sean de síntesis para todo lo que son las enfermedades que ya sabemos que van a aparecer en el ciclo de la vid y que pueden causar daños parciales o totales si no son tratados adecuadamente. Por ese motivo, estamos muy contentos con esta posibilidad de estudio de bioinsumos para estas enfermedades que tanto acosan y pueden generar tanto daño en la vitivinicultura”.

3° edición de la convocatoria PEIS: Desafíos Nacionales - Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

A partir del 20 de noviembre de 2023, ha comenzado una tercera edición de la convocatoria PEIS. Por consultas o inquietudes, comunicarse al correo inclusiongvt@conicet.gov.ar.