DE SANTIAGO DEL ESTERO A SAN LUIS

Investigador del CONICET brinda charla en INFAP

El investigador de CONICET, Alejandro Pinto, brindó una Charla-Conferencia en su visita por el Instituto de Física Aplicada (INFAP) de San Luis.


Dr. Alejandro Pinto - INBIONATEC
Charla-Conferencia “Modelados de la electrosorción en superficies modificadas” - Dr. Alejandro Pinto
Charla-Conferencia “Modelados de la electrosorción en superficies modificadas” - Dr. Alejandro Pinto

Oriundo de Loreto, ubicado a 60 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, el Dr. Alejandro Pinto es egresado de la UNSL, investigador del CONICET. Hoy trabaja en la INBIONATEC y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Estudió en San Luis por ayuda de su tía y su prima -ambas oriundas de nuestra provincia- que lo recibieron en su casa. Tras 12 años estudiando y trabajando en San Luis, Pinto se recibió de licenciado y doctor en Física. Luego obtuvo una beca en Granada (España) donde vivió 6 meses estudiando “Modelos de Propagación de Epidemias”. Después de dicha experiencia, regreso a su provincia natal para continuar trabajando en lo que le apasiona; pero también para acercarse nuevamente a su familia y amistades.

En su visita a San Luis, estuvo en el Instituto de Física Aplicada (INFAP) - CONICET-UNSL San Luis, donde brindó una Charla-Conferencia titulada "Modelados de la electrosorción en superficies modificadas".

Charla-Conferencia “Modelados de la electrosorción en superficies modificadas”

El Dr. Pinto sostuvo que su "investigación se basa en el desarrollo de modelos teóricos y computacionales, para el estudio de la termodinámica y voltametría en sistemas con superficies modificadas con impurezas. Que son útiles para el diseño de nuevos materiales para diversos tipos de aplicaciones".

Como miembro del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC-CONICET) y de la Universidad Nacional de Santiago de Estero, ofreció una Charla-Conferencia en el Aula 34 de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis en la que se pudo observar una masiva presencia.

Allí presentó distintos apartados de sus investigaciones. Entre ellas el proceso de electrodeposición, el modelo de superficies modificadas, y su relación con la adsorción. También aproximaciones teóricas y sus conclusiones generales.

¿Qué es el INBIONATEC?

El INBIONATEC tiene su origen en el desarrollo científico-académico logrado por dos grupos de investigadores de la CIC, y docentes de la Universidad, nucleados actualmente en el Laboratorio de Cinética y Fotoquímica y en el laboratorio de Sistemas Nanoestructurados y Electroquímica; ambos laboratorios con líneas de investigación relacionadas con la bionanotecnología.

Es la primera Unidad Ejecutora del CONICET creada en la provincia de Santiago del Estero. Es una institución de doble dependencia CONICET-UNSE, cuya función primordial es generar un espacio intelectual para el desarrollo de investigaciones científicas y transferencia tecnológica en la región y el país en temas especializados en Nano y Micromateriales funcionalizados a partir de bio- y supramoléculas combinadas con nanocompuestos inorgánicos para obtener diversas aplicaciones específicas en tecnologías de remediación de medio ambiente, industria alimentaria y farmacéutica, salud, etc. Al INBIONATEC lo constituyen  principalmente profesionales de CONICET y UNSE menores de 45 años especializados en química, física, biotecnología, microbiología, y biología celular; interactuando en forma multidisciplinaria para lograr un enfoque eficiente del proceso de generación de conocimiento científico genuino y con impacto social.