24/07/2015 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Investigador del CONICET San Luis presidirá la Sociedad Interamericana de Psicología
El Dr. Hugo Klappenbach es el primer investigador del Consejo que ocupa este cargo.
Klappenbach-con-presidentes-de-la-IAAP
Dr. Klappenbach (centro) con los presidentes de la International Association of Applied Psychology (IAAP). Foto: gentileza investigador.

El Dr. Hugo Klappenbach asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), durante el acto de clausura del 35º Congreso Interamericano de Psicología, que se desarrolló entre los días 12 y 16 de junio en Lima, Perú.

La Sociedad Interamericana de Psicología es la sociedad científica de psicología más antigua y prestigiosa de América, creada en 1951. Por lo cual el investigador consideró que ser electo como su presidente es un gran honor y una responsabilidad, porque es la primera vez que un investigador del CONICET preside la Sociedad; y comentó que sólo dos argentinos lo han precedido: el Dr. Eduardo Krapf (1951-1953) y el Dr. Héctor Fernández Álvarez (2003-2005).

Klappenbach es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Posee una destacada trayectoria en Historia de la Psicología, campo donde desarrolla su investigación. Es un importante referente de esta disciplina en Iberoamerica, por sus considerables aportes a la historia de la psicología Latinoamericana, y es además autor de numerosas publicaciones entre artículos de revistas científicas y capítulos de libros.

Explicó que su gestión estará basada en cuatro grandes ejes en los cuales espera poder avanzar. “El primero es la conformación del Consejo de Ex-presidentes de la SIP. El segundo, la elaboración de un Plan estratégico 2016-2026, en el cual seamos capaces de repensar los objetivos de la sociedad de cara a las nuevas tecnologías y a los tiempos actuales. El tercero es incrementar las relaciones y las acciones en común con las sociedades científicas internacionales y de la región. En ese sentido, considero muy auspicioso la presencia en el acto de asunción tanto del presidente saliente como del actual de la International Association of Applied Psychology, la sociedad internacional más antigua del mundo, fundada en 1920. El cuarto eje es el de promover todas las actividades posibles para fomentar un modelo de psicología sustentado en investigaciones empíricas rigurosas y contrastables por una parte, y que sean de relevancia social, por la otra”, agregó.

El Dr. Hugo Klappenbach es psicólogo y realizó su doctorado en Historia. Es investigador principal del CONICET, responsable del Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y se desempeña como profesor titular de Historia de la Psicología en dicha casa de estudios. Fue Coordinador de la Carrera de Psicología en la UNSL y en 2005 coordinó la Comisión Asesora de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación del CONICET.
Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/02/2019
Se hizo una puesta en común de las preocupaciones de ambos organismos respecto de la crisis en que se encuentra inmersa la Ciencia en el país.
13/02/2019
Aumento de estipendio a becarios.
05/02/2019
En un nuevo aniversario de su creación, el organismo científico renueva el compromiso de aspirar a la excelencia en la investigación.
10/01/2019
Los científicos reconocidos realizan contribuciones fundamentales en el campo de las neurociencias, la ingeniería y la agricultura.
02/01/2019
Se trata de las convocatorias con modalidad Gral., TE, CIT, Latinoamericanas y en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras.