CIENCIAS DE LA TIERRA, DEL AGUA Y DE LA ATMÓSFERA

Investigador del CONICET San Luis se presentó en el “Simposio internacional sobre la gestión de la tierra y el agua para una agricultura climáticamente inteligente” (Viena, Austria)

La exposición trato sobre prácticas agrícolas en regiones montañosas de Argentina.


La exposición trato sobre prácticas agrícolas en regiones montañosas de Argentina.

Entre los días 25 y 29 de julio del corriente año se celebró en la ciudad de Viena (Austria) el “International Symposium on Managing Land and Water for Climate-Smart Agriculture” (Simposio internacional sobre la gestión de la tierra y el agua para una agricultura climáticamente inteligente), reunión científica de carácter internacional organizada conjuntamente por el FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA). El evento tuvo como sede el Vienna International Centre (VIC – UNO City).

Participo de la conferencia Hugo Velasco, investigador perteneciente al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL, CONICET-UNSL) con el trabajo: “Relative sedimentary contribution due to new agricultural practices in a hilly semi-arid region of Argentina” (Aporte sedimentario relativo debido a nuevas prácticas agrícolas en una región montañosa semiárida de Argentina), desarrollado por su equipo de trabajo, integrado por Yanina Garcias Paez, Romina Torres Astorga y Gisella Borgatello.

En esta investigación se presentaron resultados obtenidos sobre la dinámica sedimentaria en la región de Estancia Grande, San Luis, y el aporte específico de los nuevos desarrollos productivos en la región. Las investigaciones se basan en la utilización de geoelementos y radionucleidos como trazadores del transporte de sedimentos.

Este Simposio tiene como principal objetivo facilitar el intercambio de información y conocimiento entre investigadores de diferentes países, acerca del suelo, el agua y el medio ambiente. Se busca promover la comprensión, la colaboración y las capacidades existentes para responder al impacto del cambio climático en un entorno global que cambia rápidamente. En un entorno de colaboración se discuten las lecciones aprendidas, haciendo foco principalmente en el desarrollo y aplicación de técnicas nucleares e isotópicas con el fin de mejorar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas que afectan la agricultura y la seguridad alimentaria.