PUBLICACIONES

Investigador del INTEQUI es co-autor de un artículo científico seleccionado como portada en publicación internacional

Germán Gomez del INTEQUI es co-autor de la publicación que fue realizada en la revista ACS Omega de la American Chemical Society.


La revista de la Sociedad Estadounidense de Química seleccionó como imagen de tapa, un artículo centrado en el diseño de materiales capaces de absorber luz para la eliminación de contaminantes.

La revista ACS Omega, de la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society) en su última edición de diciembre de 2023, seleccionó como imagen de portada, el trabajo de un grupo de investigación argentino que centra sus estudios en materiales cristalinos porosos (MOFs), que poseen la propiedad de disminuir la contaminación en medios acuosos. El doctor Germán Gomez del Grupo de Química Inorgánica del INTEQUI forma parte del equipo interdisciplinario que presentó el trabajo científico.

El equipo de científicos está integrado por Facundo Herrera (Comisión Nacional de Energía Atómica), Rolando Caraballo (Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable), Galo Soler Illia (Instituto de Nanosistemas- Universidad Nacional de San Martín), Mariana Hamer (Universidad Nacional de General Sarmiento), y Germán Gomez (Instituto de Investigaciones en Tecnología Química-INTEQUI-UNSL).

ACS Omega es una revista científica internacional revisada por pares publicada desde 2016 por la American Chemical Society. Se trata de una institución científica fundada en 1876 en la Universidad de Nueva York, y que tiene como fin apoyar la investigación científica en el campo de la química.

El artículo seleccionado se titula "Fotocatálisis asistida por luz solar de un conjunto de redes metal orgánicas 3D, basadas en lantánidos y un ligando plano tetracarboxílico". El doctor Germán Gomez investigador del INTEQUI y co-autor del escrito científico, explica que : “Este trabajo centra su estudio en la obtención de materiales cristalinos porosos (MOFs) que poseen la propiedad de disminuir la contaminación en medios acuosos. Estos materiales tienen la capacidad de degradar los contaminantes mediante la acción de la luz solar, siendo este proceso conocido como fotocatálisis. Estos resultados permitirían seguir mejorando y desarrollando dispositivos fotocatalíticos para aplicaciones ambientales”.

El doctor Germán Gomez - investigador del INTEQUI-CONICET- desarrolla sus investigaciones colaborativas desde el 2015  con científicos del Instituto de Nanosistemas (INS-UNSAM-Universidad Nacional de San Martín), a través de diferentes proyectos nacionales e internacional de investigación. Así, el grupo decidió encarar un proyecto que tuviera como eje central el diseño de materiales capaces de absorber luz para la eliminación de contaminantes.

Las decisión del Comité Editorial de la revista ACS Omega de la  American Chemical Society, de publicar como imagen de portada el trabajo del grupo argentino, ha sido motivo de alegría compartida: "Hemos celebrado esta noticia como equipo. Todos compartimos una gran alegría y nos sentimos como una comunidad que ha alcanzado un logro conjunto. Esta noticia nos motiva aún más a seguir trabajando arduamente en nuestras investigaciones. En la actualidad, la ciencia se desenvuelve en un entorno de incertidumbre, por lo que la participación activa en redes de colaboración adquiere un valor esencial. En estos tiempos, nutrirse de estas conexiones se vuelve fundamental para avanzar y prosperar en el ámbito científico"— comentó con entusiasmo el doctor Germán Gomez.

Fuente: INTEQUI

¿Qué son los MOFs?

Los materiales cristalinos porosos MOFs son sólidos cristalinos que poseen unas estructuras similares a “jaulas” capaces de alojar moléculas, gases o sustancias de interés biomédico. Además, sus propiedades estructurales los hacen ser materiales ideales para el diseño racional de materiales para diversas aplicaciones en ciencias de materiales. “Como químicos, podemos sintetizar este tipo de materiales en función de las aplicaciones que queramos estudiar. Estos compuestos los podemos sintetizar en el laboratorio aplicando conceptos de química sintética y química inorgánica”— comenta el doctor Germán Gómez.