Los investigadores del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (UNSL) e integrantes del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) fueron reconocidos por la UMA y la SAB por sus trayectorias y aportes científicos.
Por su parte, el Dr. Sergio Favier fue nombrado Socio Honorario de la Unión Matemática Argentina (UMA) por su trayectoria en investigación, enseñanza y participación activa en la comunidad matemática nacional. La UMA otorga el título de Socio Honorario a personas con destacada contribución al desarrollo de la matemática en Argentina. Esta distinción reconoce no solo al investigador sino también su impacto en la comunidad.
Por otro lado, el Dr. Jorge Vila, investigador principal ad honorem de CONICET fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB), uno de los mayores reconocimientos que esta sociedad científica otorga por contribuciones relevantes al campo de la biofísica en Argentina. La SAB elige como Socios Honorarios a investigadores que han contribuido de manera significativa a la disciplina, fortaleciendo la comunidad biofísica en el país.
Ambas organizaciones científicas han reconocido sus valiosos aportes y trayectorias académicas a través de estas distinciones. Desde el IMASL, pusieron de relieve la importancia de este reconocimiento con orgullo puesto que dos integrantes del Instituto han sido distinguidos por su valiosa labor, sus aportes y su trayectoria académica.
Mas información sobre Favier y Vila
Sergio José Favier es Doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Independiente del CONICET. Su investigación se ubica en el análisis matemático y análisis funcional, especialmente en la extensión de operadores de mejor aproximación en espacios de Orlicz y problemas relacionados con desigualdades de operadores y aproximación óptima en espacios funcionales. Su trabajo desarrolla conceptos teóricos sobre cómo extender y caracterizar operadores de aproximación en estos espacios.
Jorge Alberto Vila es Doctor en Física e Investigador Principal ad honorem del CONICET. Su trabajo se centra en el desarrollo de métodos para la determinación, el refinamiento y la validación de las estructuras tridimensionales de proteínas, utilizando enfoques como el modelado bayesiano de la estructura y flexibilidad de biomoléculas en solución. Esto implica comprender cómo secuencias de aminoácidos codifican el plegamiento y cómo variaciones afectan la estructura y dinámicas de proteínas, contribuyendo al entendimiento de mecanismos moleculares esenciales en biofísica y biología estructural.