NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadores del GEA-IMASL continúan instalando Nodos de Medición de represas

Patricio Magliano y su equipo del GEA-IMASL trabajan para conocer el nivel de agua y precipitaciones, así como también la temperatura ambiental.


Integrantes del IMASL instalaron un sitio de mediciones hidrológicas en el Parque Nacional Sierras de las Quijadas.

El Dr. en Ciencias Agropecuarias, Patricio Magliano, integrante del Grupo de Estudios Ambientales, perteneciente al IMASL, junto al grupo ‘’Cosecha de agua de lluvia’’ (integrado por investigadores del IMASL y del INTA) realizaron la instalación del primer sitio de mediciones de largo plazo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Este sitio es el primero de 7 (siete) que se instalarán en el norte de San Luis y sur de La Rioja. El objetivo de esta red, es entender cómo funcionan hidrológicamente las represas, su impacto en el paisaje y su impronta en los pobladores rurales.

La actividad se realizó en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Su superficie es de 73.785 hectáreas, las cuales conservan el ecosistema del Chaco Semiárido y Monte de llanuras y mesetas.

Magliano sostuvo al respecto: “Participaron un grupo de investigadores y extension de CONICET, IMASL, UNSL y del INTA San Luis, integrado Francisco Murray, Guillermo Heider,Marcos Niborski, Victoria Petit, Maximiliano Guaron y yo”.

“Con este grupo de trabajo lo que hicimos fue instalar el primer nodo de medición de represas. Un nodo es un sitio de mediciones de largo plazo. Está proyectado de acá a diez años, en el cual vamos a medir el nivel de agua de dos represas, la precipitación en el terreno y la temperatura ambiental”, agregó.

“Con esas tres variables, la idea es entender cómo se llenan y cómo se vacían las dos represas con las que cuenta hoy en día el Parque Nacional Sierra de las Quijadas y, a partir de las represas, tratar de interpretar cómo es la circulación superficial del agua en una fracción del territorio muy grande que ocupa este parque. La idea con este estudio a largo plazo es tratar de reconstruir también un poco esa historia, la historia hidrológica del agua con las represas y la trayectoria, desde el abandono de las mismas respecto a la ganadería”, finalizó el investigador del GEA-IMASL.