NOTICIAS

Investigadores del Instituto de Química San Luis obtuvieron el premio Senasa 2014-2015

La ceremonia de entrega de premios se realizó este 6 de agosto en el Salón Auditorio del Centro de Documentación e Información del Senasa.


El Dr. Raba y la presidenta de Senasa Ing. Agr. Guillén en la entrega de premios. Foto: gentileza investigador.

La ceremonia de entrega de Premios SENASA a la Investigación, Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentarias 2014-2015, se realizó este miércoles 6 en el Centro de Documentación e Información de la entidad estatal y estuvo encabezado por la presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen y Luis Carne.

La propuestaBiosensores electroquímicos nanoestructurados para la determinación de ultra trazas de drogas anabólicas en muestras de origen bovino”, presentada por el grupo de investigación dirigido por el doctor Julio Raba del Instituto de Química San Luis (INQUISAL-CONICET/UNSL), fue considera la mejor en la categoría investigación científica y transferencia de equipos consolidados en calidad e inocuidad agroalimentarias.

El grupo de investigación es integrado por: Franco A. Bertolino, Germán A. Messina, Martin Fernández-Baldo, Sirley Pereira, Matías Regiart, todos integrantes del Instituto de Química San Luis (CONICET, Departamento de Química; Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Universidad Nacional de San Luis) y Viviana Spotorno, del Instituto de Recursos Biológicos dependiente del  Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Julio Raba, director del proyecto, expresó “con este desarrollo se busca contribuir al control de calidad de las carnes argentinas”, y explicó “este dispositivo permite determinar la presencia de trazas elementales de drogas anabólicas a través de un método de determinación aplicado a muestras de pelo vacuno, lo cual brinda mayor seguridad en cuanto a establecer la presencia de anabólicos. Resultando en un método sencillo, rápido y económico”. Finalmente el investigador destacó el trabajo en conjunto con Viviana Spotorno, investigadora del Instituto de Recursos Biológicos (CIRN –INTA).

 

Premios Senasa 2014-2015

Las temáticas abordadas incluyeron Investigación, Transferencia y Comunicación en Contenidos Audiovisuales, Formativos y Divulgativos en, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria; Protección Vegetal y Sanidad Animal, en los casos de investigación y transferencia se los dividió en categorías para equipos consolidados y en formación.

Los trabajos además de recorrer las diferentes temáticas propuestas, respondieron a las particularidades regionales y territoriales de aplicación en el Senasa.

Del total de los 120 proyectos presentados en las distintas categorías, las Comisiones de Pares Expertos seleccionaron 21 trabajos que recibieron el premio (del 1º al 3º lugar) y otros 7 trabajos recibieron menciones especiales.

Los primeros premios a la Investigación y Transferencia recibieron un monto de $100.000, los segundos de $50.000, los terceros por $25.000 y los de Comunicación por $75.000 que se destinarán a la aplicación de la propuesta durante el año 2014.