NOTICIAS INSTITUCIONALES

Jornada de Vinculación y Transferencia Tecnológica Regional

El pasado 23 de mayo de 2023, se llevó a cabo una jornada sobre Vinculación y Transferencia Tecnológica junto al CCT CONICET San Luis, la misma se realizó en la sala de reuniones del Instituto de Automática, con el objeto de abordar problemáticas provinciales y regionales.


El CCT San Juan recibió la visita del Dr. Antonio José Ramírez Pastor (Dir. CCT CONICET San Luis), Lic. Gabriela Valentina Bazán (Coord. Regional – Sede Cuyo de la Red Federal de Vinculación Tecnológica) y el Esp. Anl. Qco. Santiago Calzetti (Resp. Oficina de Vinculación Tecnológica San Luis), con el objeto de intercambiar experiencias sobre Vinculación y Transferencia Tecnológica a nivel provincial y regional.

La Jornada se inició con la presentación por parte del Dr. Ramírez Pastor del CCT CONICET San Luis, su estructura actual y la relación con Vinculación Tecnológica dando un panorama muy concreto y alentador.

Luego se inició la presentación del Consejo Directivo CCT CONICET San Juan, integrado por el Dr. Carlos Borghi (Dir. del CCT CONICET San Juan y del Centro de Investigaciones de la Geósfera y Biósfera (CIGEOBIO), Dr. Federico Gonzalez (Dir. Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE), Dr. Sergio Cellone (Dir. de Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), Dr. Vicente Mut (Dir. Instituto de Automática (INAUT), Dr. Marcelo Molina (Dir. del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) y Mg. Germán Norte (Coord. Gral. CCT CONICET San Juan).

Posteriormente la Lic. Gabriela Bazán, presentó la realidad de las acciones de Vinculación en la región y en conjunto, se intercambiaron lineamientos, experiencias y desafíos para el futuro inmediato tanto del CCT San Juan como del CCT San Luis.

Desde el CCT San Juan, Germán Norte hizo referencia a la próxima incorporación de personal para el sector de Vinculación Tecnológica del CCT San Juan, quien tendrá la función de acrecentar el rol de la Transferencia y la Vinculación Tecnológica, principalmente, en los rubros más potenciales de la provincia y su inmediata capacitación en San Luis y Mendoza, a fin de hacer valer la experiencia ya adquirida, de la región. En este sentido, los integrantes del Consejo Directivo intercambiaron consultas e información sobre el objetivo de promover el diálogo de agendas de conocimiento, con la gestión institucional y las políticas públicas, como así también, referentes de vinculación tecnológica del CONICET y así poder ampliar los marcos de referencia en torno a la gestión de la transferencia de conocimiento, siendo una gran oportunidad de articulación para poder acompañar y abordar las problemáticas regionales, donde la ciencia y la tecnología, en su rol para mejorar el desarrollo de un sistema científico y tecnológico de excelencia y a disposición de las problemáticas que son necesarias resolver en nuestra provincia, región y a nivel país.

Finalmente, Santiago Calzetti (Resp. Oficina de Vinculación Tecnológica San Luis), resaltó la importancia de la interacción con las coordinaciones técnicas de la Gerencia de Vinculación Tecnológica de CONICET, a fin de agilizar los procesos administrativos en la gestión, además de comentar su amplia experiencia ante consultas del Consejo Directivo.

Posteriormente se realizó una visita al Instituto de Automática (INAUT) y su Laboratorio de Robótica, como así también, al Instituto de Energía Eléctrica (IEE), ambos de doble dependencia UNSJ-CONICET.