INSTITUCIONALES

La directora del CONICET San Luis y el Rector de la UNSL visitaron la obra del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química

El día jueves por la mañana se realizó una visita a la construcción del nuevo edificio del INTEQUI


La Dra. Ponzi junto al rector de la Universidad y el Vice Director del INTEQUI.
La Dra. Ponzi junto al rector de la Universidad y el Vice Director del INTEQUI.
La Dra. Ponzi junto al rector de la Universidad y el Vice Director del INTEQUI.
La Dra. Ponzi junto al rector de la Universidad y el Vice Director del INTEQUI.

En el día de ayer la directora del CONICET San Luis Dra. Marta Ponzi y el rector de la Universidad Nacional de San Luis Dr. Félix Nieto Quintas, junto al Vice Director del instituto Dr. Carlos Tonn, la C.P. Liliana Barba Coordinadora del CCT CONICET San Luis, el Ing. Claudio Nogarol Representante de Drago SRL, Carlos Villegas Apoderado de Drago SRL y el Ing. Juan Carlos Pozzi Inspector de obra por CONICET; visitaron la construcción del nuevo edificio sede del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI), el cual se encuentra ubicado en la calle Almirante Brown entre las calles Falucho y Constitución de nuestra ciudad.

Con una inversión aproximada a los $11.000.000, la obra se encuentra con un grado de avance del 82%. Comprende una etapa inicial de 1.200,64 m2, zona de planta baja donde se encuentra el hall de acceso, 17 laboratorios, sanitarios y servicios generales; una segunda etapa en planta alta de 790 m2 destinada a oficinas, sala de reuniones, sanitarios y un office y una tercera etapa a construir de sector para servicios múltiples. La directora del CONICET destacó que uno de los objetivos planteados en el momento de la creación del CCT era trabajar activamente para mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores para que contaran con espacios físicos diseñados respetando las normas de seguridad. “Es así como en el año 2012 se inaugura el edificio del  Instituto de  Matemática Aplicada San Luis (IMASL)y prácticamente en ese mismo año se inicia la construcción del Instituto de investigación en Tecnología Química (INTEQUI), edificio que estamos visitando en este momento con el fin  de constatar  el avance de obra” comento la Dra. Ponzi.

 

Sobre el instituto

Desde su creación en el año 1983 hasta nuestros días el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) ha funcionado en laboratorios dedicados a este fin en ámbitos de la UNSL, tanto en la sede de Chacabuco y Pedernera como en el campus universitario de la ciudad de Villa Mercedes. “El nuevo edificio del INTEQUI, emplazado en un predio cedido por la UNSL y construido mediante aportes del CONICET, viene a cubrir una necesidad de espacios físicos modernos, seguros y provistos con diversos servicios para su funcionamiento” comenta Carlos Tonn Vice director del instituto. Destacando el esfuerzo mancomunado que realizan dos organismos del estado (CONICET y UNSL) en dirección a satisfacer necesidades del sistema científico argentino, en línea con una política nacional que se ha caracterizado por este tipo de emprendimientos.

El INTEQUI está conformado por una planta de docentes investigadores, actualmente cuenta con 23 miembros de la Carrera del Investigador Científico (CIC-CONICET), 9 integrantes de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA-CONICET) y 18 becarios de CONICET. A este personal se suma un número importante de docentes-investigadores de la UNSL adscriptos al instituto, que realizan sus investigaciones en diversos proyectos. Las tareas de investigación científica están centradas en las siguientes áreas: Síntesis y caracterización de materiales aplicados a catálisis heterogéneas; Estudio de las reacciones heterogéneas aplicadas a la metalurgia extractiva; Separaciones con tecnologías de membranas; Química y aplicaciones de productos naturales; Bio-catálisis e Ingeniería de los procesos químicos. Sus investigadores mantienen colaboraciones internacionales con países de Europa y América Latina y se registran importantes actividades de servicio y transferencia del conocimiento a la comunidad, en particular en servicios a la industria.