NOTICIAS INSTITUCIONALES

La nueva sede del INTEQUI está próxima a inaugurarse

Se realizó la última visita a la obra de la sede del Instituto.


Dra. Abello y Dr. Tonn. Foto CCT san Luis.
Dra. Abello y Dr. Tonn. Foto CCT san Luis.
Dra. Abello y Dr. Tonn. Foto CCT san Luis.
Dra. Abello y Dr. Tonn. Foto CCT san Luis.
Dra. Abello y Dr. Tonn. Foto CCT san Luis.

 

A poco tiempo de su inauguración, la actual Vice directora a cargo del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) Dra. Cristina Abello y el Dr. Carlos Tonn ex vicedirector, visitaron la obra del nuevo edificio que será sede de la Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNSL.

“La nueva sede cuenta con un planteo arquitectónico funcional a los requerimientos de sus miembros, para el desarrollo de las distintas actividades de investigación que llevan a cabo” destacó el Dr. Tonn.

Con una inversión de $15.000.000, la obra comprende 1.868 m2 conformado por dos niveles. En planta baja un ala de laboratorios y servicios que incluye 15 laboratorios con mobiliario destinados a las áreas de catálisis, membranas, procesos de la industria de alimentos, química inorgánica, química bioorgánica y droguero. Se dispone de dos núcleos sanitarios, oficina de recepción, depósito de gases especiales, sector de autoclaves, taller, sala de destilación y sala de máquinas. En planta alta se ubica una zona de oficinas y boxes que incluyen un office de piso, una sala de seminarios y núcleo sanitario.

Cabe destacar que esta obra es fruto de la acción articulada con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Ya que el predio donde la nueva sede se encuentra ubicada pertenece a la UNSL. Por Res. Nº261/08 el Consejo Superior de la universidad autorizó el uso de espacios físicos para la construcción de los institutos de doble dependencia y mediante la Res. Nº 59/11 se realizó una ampliatoria de la resolución precedente.

La obra está íntegramente financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

El INTEQUI fue creado en el año 1983, siendo el segundo Instituto de doble dependencia entre el CONICET y la UNSL. Inicialmente desarrollaba investigaciones centradas fundamentalmente en la catálisis heterogénea y con el correr de los años se fueron incorporando investigadores procedentes de otras áreas del conocimiento de las Ciencias Químicas.

Actualmente cuenta con 7 Líneas de Investigación, Catálisis e ingeniería de procesos, Tecnología de Alimentos, Metalurgia Extractiva, Química Inorgánica y Química Bioorgánica. Reúne 27 miembros de la Carrera del Investigador Científico, 10 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y 15 becarios de distintas categorías. A este grupo de personal dependiente del CONICET se deben sumar 14 investigadores categorizados pertenecientes a la UNSL y que se encuentran fuertemente integrados en los proyectos que se desarrollan en el Instituto. Incluyendo el personal de Secretaría perteneciente a CONICET y a la UNSL, un total de 67 agentes ocuparán el nuevo edificio. La mayoría de los integrantes del Instituto desarrollan tareas docentes de grado y posgrado en el ámbito de la FQByF de la UNSL. que se constituyen sobre la base de los objetos de estudio principales que se abordan, apareciendo también sub-líneas a partir del crecimiento científico de recursos humanos jóvenes.